24 abr. 2024

Esa aventura que llamamos Paraguay

Jose Antonio Bergues, past president ADEC.

Jose Antonio Bergues, past president ADEC.

En el ámbito de los medios de comunicación es común hablar del “ciclo de las noticias”, aludiendo a que las informaciones que generan mayor interés, tienen un periodo de vida que, en promedio, es de unas dos semanas, lapso en el cual el interés decae y surgen nuevos hechos que toman el relevo ante la opinión pública. A veces, sin embargo, en ese lapso aparecen nuevas aristas del hecho original, que le dan una sobrevida más prolongada.

Esto es lo que ha ocurrido con el caso del acta secreta de Itaipú, que estuvo a punto de llevarse por delante al Gobierno de Abdo Benítez, y que todavía sigue dando sacudidas. Coincidente con el primer año de Gobierno, provocó cambios en el Gabinete y en otros cargos de confianza. En las últimas semanas han acaecido nuevos hechos que generan inestabilidad, especialmente en el ámbito criminal, con episodios de violencia ligados al creciente poderío del narcotráfico en Paraguay, como la abortada fuga del penal de Itapúa, y el logrado rescate del narco brasileño Samura.

Más allá de la resonancia política de esos hechos, la actividad empresarial sigue en un estado de suspenso ante las incertidumbres que depara el futuro inmediato. El freno al crecimiento económico obedece a razones internas tanto como externas, entre las adversidades climáticas, el descenso del precio internacional de los principales rubros de exportación, el coqueteo con Taiwán y China Nacionalista y la inestabilidad que generan las fluctuaciones políticas en Argentina y, en menor medida, en Brasil.

Pero no es el clima la única fuente de incertidumbre interna. Una gestión, al menos desprolija del actual Gobierno, no facilita las cosas para el empresariado responsable y comprometido con el país, que sigue afrontando la competencia desleal de la informalidad, problema éste que ninguno de los gobiernos anteriores ha sabido resolver.

Creo que la forma de encarar la formalización de la economía paraguaya no debe ser una lucha contra la informalidad, sino un esfuerzo colectivo hacia la formalidad, entre el sector público, las empresas legalmente constituidas y los micro y pequeños emprendedores que actualmente eluden al Fisco, a la seguridad social, a la bancarización y a regulaciones técnicas para el comercio y la microindustria. Muchas regulaciones y trámites públicos, por complejos, costosos o irrelevantes, conspiran contra la formalidad.

Por eso, esta iniciativa debe encararse como una negociación que conlleve ventajas para todas las partes, donde todos ganen y colaboren recíprocamente. La validez de este mecanismo de negociación en beneficio mutuo está comprobada mundialmente, porque supone un cambio de paradigma que sustituye el enfrentamiento por la cooperación. De hecho, su eficacia no se limita al ámbito de los negocios, sino que ha sido confirmada en casos políticos conflictivos, tanto a nivel internacional. como en procesos internos.

Los empresarios tenemos conciencia de que nuestra responsabilidad no se limita a los resultados económicos de nuestras empresas, sino al impacto en la sociedad. Lógicamente, la incompetencia preocupante de las instituciones públicas nos afecta, y tenemos conciencia de que somos socios obligados de los gobiernos para la creación de riqueza y el éxito de esa aventura que llamamos Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.