25 abr. 2024

Es necesaria una política para las enfermedades de alto costo

El caso de la niña Bianca puso en aprietos al Ministerio de Salud cuando los padres denunciaron que un controvertido dictamen de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay les impediría obtener un costoso medicamento que podría ayudarla en el tratamiento de la atrofia muscular espinal. Finalmente, el Gobierno se comprometió a ayudar en la compra del medicamento, aportando los recursos que faltan. La dramática situación pone de resalto la falta de una política estatal para encarar el drama de las llamadas enfermedades catastróficas, complejas o de alto costo de tratamientos. Aunque en muchos casos ni siquiera existen recursos suficientes para atender a niños de familias pobres, que mueren por diarrea o desnutrición, aun así, el Estado no se puede desentender de las patologías más complejas.

Gran parte del país ha hecho suya la campaña solidaria Todos somos Bianca, impulsada por José Patiño y Tania Maíz, padres de la pequeña Bianca, la niña internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central del IPS, que padece atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que puede llevar a la muerte antes de los dos años de edad, si no se realiza un tratamiento de medicación.

Los padres tienen la esperanza de adquirir el medicamento Zolgensma, que confían puede ayudar en el tratamiento, pero tiene un alto costo, de 2.175.000 dólares (14.500 millones de guaraníes). Hasta ahora, gracias a la solidaridad ciudadana, han logrado recolectar 10.000 millones de guaraníes, pero faltan aún 4.500 millones de guaraníes y Bianca está cerca de cumplir los dos años, fecha límite para suministrarle el fármaco.

Por ello ha sido considerado un verdadero desatino el dictamen dado a conocer por la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy), del Ministerio de Salud Pública, alegando que la aplicación del medicamento no tendría resultados, ya que Bianca presenta un importante deterioro sicológico y físico.

La reacción de los padres, que se encadenaron a las puertas del Ministerio de Salud, acusando de “asesinos” a quienes recomendaron no hacer el intento de salvar a la niña, puso en aprietos al ministro de Salud y a la administración del presidente Mario Abdo Benítez, hasta que finalmente anunciaron que, además de rever el controvertido dictamen, se encargarán de gestionar la compra del costoso medicamento, aportando los recursos necesarios, garantizando su efectiva aplicación.

La dramática situación pone de resalto la falta de una política estatal para encarar el drama de las llamadas enfermedades catastróficas, complejas o de alto costo de tratamientos. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, ha manifestado que anualmente aparecen 9 a 12 casos de niños diagnosticados con atrofia muscular espinal, además de otros casos tanto más graves e igualmente costosos.

Sequera reconoció que el Ministerio de Salud está “en una encrucijada no solo con el coronavirus, sino con su historia”, para poder dar respuestas a todo tipo de patologías. “Esta es una encrucijada médica histórica del Ministerio de Salud, en un momento en que tenemos que reformar el sistema de Salud para estas patologías tan costosas, patologías raras, pero también para las patologías simples”, aseveró.

El médico se sinceró admitiendo que “este es el país donde todavía los niños se mueren de diarrea, este es el país donde hay un montón de problemas de salud que tenemos que resolver”.

El dilema es precisamente ese. Aunque en muchos casos ni siquiera existen recursos suficientes para atender a niños de familias pobres, que mueren por diarrea o desnutrición, aun así, el Estado no se puede desentender de las patologías más complejas. Es hora de pensar en una política mejor definida para afrontar estos problemas. El sector privado también debe aportar lo suyo. Tras la crisis del Covid-19, la salud debe ser absoluta prioridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.