30 abr. 2024

Es más fácil cazar en el zoológico

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

En entrevista con ÚH, publicada el domingo (www.ultimahora.com/c1098029), el ex diputado Sebastián Acha hacía propia una frase expresada por el ex director del Banco Nación Argentina, Alberto Mancunian: “Es más fácil cazar en el zoológico que ir de cacería a la selva”.

El ex legislador utilizó esta frase para graficar lo que representa para el contribuyente formal, que cumple con todas las leyes, la última resolución emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por la cual pone en vigencia la retención de salarios a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Para Acha, de igual pensamiento que las centrales sindicales y una gran parte del empresariado, la Administración Tributaria vuelve a golpear al sector formal, porque es más fácil cazar a un tigre encerrado en una jaula, sin moverse, que ir a intentar cazarlo en la selva, donde conoce el territorio y se mueve con libertad.

Y lo que todos se preguntan es: ¿Hasta cuándo el sector formal seguirá recibiendo los golpes por la falta de una política firme y frontal contra la evasión?

Un informe de la organización Pro Desarrollo Paraguay indica que la economía subterránea –más conocida como el mercado negro– mueve unos 12.000 millones de dólares al año.

Si en lugar de buscar nuevos mecanismos para acogotar al contribuyente, los esfuerzos de la SET hubiesen estado en disminuir al menos un 10% de ese mercado negro, el Ejecutivo tendría suficiente recaudación como para ya no necesitar una nueva emisión de bonos soberanos ni ser dependientes de millonarios préstamos con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

Con 1.200 millones de dólares, más del doble de los fondos captados en la última colocación internacional de los títulos, el Gobierno podría reconstruir dos veces la Transchaco, construir cinco metrobuses o hasta diez costaneras.

Evidentemente, el inicio de un combate al sector informal creará –por lo bajo– disgusto y resentimiento, pero en un Gobierno que se jacta tanto de la transparencia y los avances en busca de una equidad impositiva, disminuir la evasión se convierte en una necesidad que no puede esperar.

Hasta ahora, la SET se mantiene en su posición de iniciar con las retenciones desde setiembre. Pero ojo, de tanto cazar en el mismo zoológico, se corre el riesgo de incitar a una fuga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.