29 mar. 2024

“Es importante tener premisa y objetivos bien claros”

Juan Encina

Juan Encina

Si están claras la premisa y los objetivos, las personas designadas solo deben cumplir con tales y deberían participar muchos técnicos. Por más de que hayan, de todos modos, varias comisiones asesoras, la decisión final será política, a criterio del ingeniero Juan Encina, especialista del ámbito eléctrico.

“En esta discusión deberían participar todos los técnicos en forma amplia, no tanto que se designen a dos o tres personas, sino escuchar a todos. Seguramente seguirá el accionar de todas las comisiones asesoras, pero finalmente la decisión será política”, destaca.

Por eso, antes de analizar el perfil de quienes podrán estar en la mesa de negociaciones, el profesional prefiere centrarse en definir el objetivo y la directriz de las autoridades de las altas partes contratantes en la negociación. Si no se puede definir qué se quiere y hacia dónde se va, será difícil avanzar en las etapas posteriores, según dice.

Agregó que tal vez no se consigan todos los puntos a plantear en la mesa, pero lo que no se debe hacer es negociar a espaldas de la opinión pública, ya que no se conseguirán mejores cosas con esa tesitura.

Abogó por analizar el tema energético aisladamente de otros factores geopolíticos, como lo de autopartes y Maquila, porque Paraguay podría perder en ese sentido.

También refiere que no existen tantos nuevos actores en el espectro eléctrico, y más bien se notan discusiones a nivel del Congreso o del Poder Ejecutivo que derivan de decisiones con intereses y con críticas mutuas entre algunos referentes, porque seguramente quieren figurar o estar en lugares clave.

“Es importante que todos sepan del alcance y de lo que implica llegar a 2023; lo peor o mejor que podría pasar, ya que en una negociación no siempre se obtiene el 100% de lo que se busca”, analiza.

Lo que no debe ocurrir, según apunta, es que se replique lo que aconteció con Yacyretá, donde hubo conformismo en lo mínimo posible que se pudo conseguir.

Dice además que Paraguay plantearía cuestiones sobre tarifa, energía que no usa y lo que le venderá a Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.