25 abr. 2024

Es hora de que los paraguayos aprendamos a ser ciudadanos

La falta de respeto a las normas básicas del tránsito en las calles y en las rutas, los daños abusivos al medioambiente arrojando toneladas de basura en cualquier sitio, la quema irracional de los campos y las actitudes de violencia y prepotencia que demostramos cotidianamente en el trato con los demás, entre otros aspectos, nos retratan a los paraguayos y paraguayas como miembros de una sociedad que se resiste a comportarse de manera civilizada. No basta con acciones represivas, como las que actualmente lleva a cabo la Municipalidad de Asunción, para cambiar esta lamentable situación. Es necesario insistir en la educación cívica e integral. Es hora de que aprendamos a ser verdaderos ciudadanos.

Un hecho que ha causado mucho revuelo en los últimos días ha sido la intervención de agentes de tránsito de la Municipalidad de Asunción para tratar de poner orden en las calles, sancionando a los automovilistas que acostumbran estacionar en doble fila, especialmente frente a las escuelas y colegios, cerrando el paso y provocando grandes atascos. La acción generó muchas reacciones, varias de ellas cuestionando el excesivo celo punitivo de las autoridades del Municipio.

Mientras, por un lado, es destacable el trabajo de los agentes; sin embargo, es llamativo que nos sorprendamos de algo que debería ser normal. La Policía Municipal de Tránsito ha sido creada para eso: para hacer respetar las reglas del tránsito, para ordenar la circulación en las calles. El problemas es que desde hace tiempo se ha impuesto una especie de “ley de la selva” en nuestras ciudades, como también en las rutas. Nadie respeta nada, cada uno estaciona donde quiere, no se respetan derechos básicos como los de los peatones, los automovilistas no detienen su marcha cuando ven a una persona intentando cruzar una esquina, les da igual ir por la izquierda como por la derecha, etc. En síntesis, nos comportamos lejos de las normas de toda civilización.

Otro fenómeno que ha causado impresión ha sido el ambiente cargado de humareda que en estos días prácticamente ha ocultado el Sol. Fue la sensación de vivir en un ambiente sumamente contaminado. Corresponde a la misma situación de inconsciencia, de irresponsabilidad criminal y de total impunidad que forma parte de nuestro sistema de vida.

El humo que cubre el cielo es el resultado de los incendios provocados en los campos, como también de la masiva contaminación de vehículos en mal estado, de fábricas e industrias sin control, como de la actitud de cada vecino que arroja su basura en las calles, en los vertederos clandestinos, en los ríos y arroyos, en los raudales, provocando no solamente un grave daño al medioambiente, sino a nuestra propia salud pública, al facilitar criaderos de mosquitos como los que transmiten graves enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla. Males a los que se suma ahora la amenaza global del coronavirus.

A la falta de respeto a las normas básicas del tránsito en las calles y en las rutas, los daños abusivos al medioambiente, hay que agregar las actitudes de violencia y prepotencia que demostramos cotidianamente en el trato con los demás, y que ocasionan otros flagelos, como los casos de feminicidio o de violencia irracional contra niños y niñas, contra miembros de pueblos indígenas o sectores indigentes, por ser los más vulnerables.

Son aspectos que nos retratan a los paraguayos y paraguayas como miembros de una sociedad que se resiste a comportarse de manera civilizada.

No basta con acciones represivas, como las que actualmente lleva a cabo la Municipalidad de Asunción, para cambiar esta lamentable situación. Es necesario insistir en la educación cívica e integral tanto en las escuelas, colegios y universidades, como en todos los espacios, incluyendo de modo especial al de la familia. Es hora de que aprendamos a ser verdaderos ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.