Sucesos

Errores fiscales derivarían en pena leve a Óscar González Daher e hijo

Se expuso que agentes se contradicen sobre la titularidad de tres cuentas bancarias. Organismos internacionales contra el lavado están expectantes y puede haber consecuencias duras para el país.

Varios errores del Ministerio Público posibilitarían que tanto Óscar González Daher, como su hijo Óscar González Chaves tengan una pena leve o atenuada en el juicio oral que afrontan, según varias fuentes judiciales.

El juzgamiento del ex senador colorado y del concejal municipal luqueño juzgados, entre otras cosas por lavado de dinero, está en la mira del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entidad creada para prevenir y combatir el lavado de activos y que puede incluso imponer sanciones duras a nuestro país.

A esto se suma que los Estados Unidos quitó la visa para ingreso a esa nación a Oscar González Daher por ser significativamente corrupto.

En la audiencia de ayer, a pedido de la defensa, se leyó la acusación, el auto de apertura a juicio y la confirmación de parte del Tribunal de Apelación del caso de su hermano Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Según la Fiscalía, tres cuentas del banco Sudameris, con un movimiento de G. 17.000 millones entre el 2011 y el 2018, eran en un 50% del acusado Óscar González Chaves y la otra mitad a su primo Fernando González Karjallo.

No obstante, en la acusación leída ayer del fiscal Osmar Legal, según sus peritos, las tres cuentas del banco Sudameris, se hallan exclusivamente a nombre de Fernando González Karjallo, supuestamente producto del lavado de dinero, por lo que solicita el comiso especial de ese dinero.

Conforme con lo expuesto por el defensor Claudio Lovera, se prueba que existe contradicción entre los dos fiscales, ambos de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y los dos con trabajos periciales.

ERRORES. En la lista de errores fiscales se tiene que prácticamente ninguno de los testigos que presentó fueron llamados a declarar, por lo que recién en el juicio oral se enteraron de sus versiones, con lo que varias veces quedaron en evidencia.

El caso de la testigo de la Fiscalía, Jazmín Vergara, funcionaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación, quien en realidad participó de la fiscalización a Ramón González Daher, hermano del enjuiciado Óscar González Daher.

La Fiscalía ofreció 25 testigos de los cuales 5 murieron, uno de ellos, el ex senador Martín Chiola, fallecido en el 2010. Luego desistió de 4, por lo que unos 16 depusieron.

A esto se suma que su principal perito, Elizabeth Benítez, reconoció ante los jueces que se equivocó en varios puntos. Benítez entregó su pericia la tarde del último día de la acusación, por lo que la Fiscalía recién presentó su requerimiento casi a medianoche.

Todos estos errores favorecerían a la defensa, con lo que la pena, en caso de haber condena, sería leve.


Fiscala Alcaraz alega que se probó la acusación
La fiscala Liliana Alcaraz, quien representa al Ministerio Público en el caso, comentó que la parte probatoria del juicio concluyó ayer y lo próximo a seguir son los alegatos finales de las partes. “De la Fiscalía comienza el jueves y después de eso ya vendrá la resolución de parte del Tribunal. Nosotros desarrollamos un abundante caudal probatorio, que sostienen con el grado de convicción requerida nuestra acusación”, dijo.
Alcaraz comentó sobre el asunto de que algunos testigos que habían fallecido, tanto de parte de la Fiscalía, como de la defensa, pero que en los documentos presentados se prueban las transferencias de inmuebles realizadas por la familia González Daher.

Dejá tu comentario