04 mar. 2024

Erdogan gana las presidenciales en Turquía, según fuentes oficiales

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 54,60% de los votos, según fuentes oficiales.

Erdogan. Turquia.jpg

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía.

A esa altura del recuento, Erdogan acaparaba el 54,47% de los sufragios frente al 45,58% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.

Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan en virtual ganador de los comicios, según fuentes oficiales.

Le puede interesar: Paraguay quiere alcanzar los USD 1.000 millones de negocios con Turquía

Previamente, la agencia de noticias oficialista Anadolu había informado de que Erdogan lideraba el escrutinio de votos con un 52,7%, frente al 47,3% de Kiliçdaroglu, mientras que la agencia privada ANKA también situaba al actual presidente y jefe de Gobierno en cabeza, aunque con un resultado más reñido.

Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su “incuestionable” triunfo.

Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionan después del resultado de las elecciones anticipadas, tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionan después del resultado de las elecciones anticipadas, tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Foto: EFE.

“¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!”, escribió Orbán en un tuit.

Y más de una hora antes de conocerse, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan “por su victoria” en las elecciones que celebra hoy el país cuando el escrutinio seguía en marcha y todavía no se conocía al ganador de la segunda vuelta.

Le puede interesar: Turquía y Paraguay se comprometen a luchar contra el terrorismo

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5% de los votos, frente al 44,9% de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89% en el territorio turco y del 86% si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08:00 y las 17:00 hora local (05:00 y 14:00 GMT) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta.

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.