07 jun. 2026

Erdogan gana las presidenciales en Turquía, según fuentes oficiales

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 54,60% de los votos, según fuentes oficiales.

Erdogan. Turquia.jpg

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía.

A esa altura del recuento, Erdogan acaparaba el 54,47% de los sufragios frente al 45,58% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.

Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan en virtual ganador de los comicios, según fuentes oficiales.

Le puede interesar: Paraguay quiere alcanzar los USD 1.000 millones de negocios con Turquía

Previamente, la agencia de noticias oficialista Anadolu había informado de que Erdogan lideraba el escrutinio de votos con un 52,7%, frente al 47,3% de Kiliçdaroglu, mientras que la agencia privada ANKA también situaba al actual presidente y jefe de Gobierno en cabeza, aunque con un resultado más reñido.

Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su “incuestionable” triunfo.

Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionan después del resultado de las elecciones anticipadas, tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionan después del resultado de las elecciones anticipadas, tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Foto: EFE.

“¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!”, escribió Orbán en un tuit.

Y más de una hora antes de conocerse, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan “por su victoria” en las elecciones que celebra hoy el país cuando el escrutinio seguía en marcha y todavía no se conocía al ganador de la segunda vuelta.

Le puede interesar: Turquía y Paraguay se comprometen a luchar contra el terrorismo

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5% de los votos, frente al 44,9% de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89% en el territorio turco y del 86% si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08:00 y las 17:00 hora local (05:00 y 14:00 GMT) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta.

Más contenido de esta sección
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, comenzó entre los peruanos en el exterior con la apertura de los comicios en Nueva Zelanda, anunció este sábado la Cancillería local.
Tom Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo este sábado que este organismo centrará sus esfuerzos durante el próximo Mundial de fútbol en garantizar la “seguridad nacional” y la protección del torneo, y no en la aplicación de las leyes migratorias.
El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) asistió el viernes a un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en La Habana, en su primera aparición pública desde que fue imputado con cargos penales en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de exiliados hace 30 años.
El papa León XIV confesó este sábado, durante el vuelo que le trasladó a España para el inicio de su visita por varias ciudades hasta el próximo día 12, que, aunque la figura del pontífice “es de todos los equipos”, él es “del Real Madrid”.
Policías antimotines se enfrentaron a manifestantes este sábado en un poblado de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en un operativo para desbloquear una ruta en manos de campesinos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz, constató un colaborador de AFP.
Las elecciones presidenciales de Perú se deciden este domingo con la segunda vuelta que disputan la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez, una contienda cuyo ganador se convertirá en el noveno presidente del país en 10 años, al alcanzarse una década plagada de inestabilidad política.