Nacionales

Turquía y Paraguay se comprometen a luchar contra el terrorismo

Los presidentes de Turquía y Paraguay, Recep Tayyip Erdogan y Mario Abdo Benítez, respectivamente, se comprometieron con firmar, en meses más, un acuerdo para combatir el terrorismo y el crimen transnacional. También apuntan a alianzas comerciales y empresariales.

Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) subrayaron la importancia de fortalecer el combate al terrorismo y los delitos transnacionales, lo que constituye un desafío en el marco de la agenda global y también en sus respectivas regiones, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

Ambos mandatarios firmarán el acuerdo “que ya estaba propuesto. Un memorándum para la cooperación en el ámbito de la seguridad", que también será contra el terrorismo y el crimen transnacional, confirmó el canciller paraguayo Luis Castiglioni a los medios de prensa.

Le puede interesar: Terrorismo tendrá pena máxima de 30 años

El presidente de Turquía visitó Paraguay este domingo. Llegó con una comitiva de funcionarios y ministros. Los mandatarios mantuvieron un encuentro en el Palacio de López.

Ambos países también firmarán otros acuerdos y convenios, como de cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica, medios de comunicación, juventud, deportes y entendimiento diplomático.

También suscribirán otros de promoción y protección recíproca de inversiones, eliminación de la doble tributación de impuestos al ingreso, prevención de evasión fiscal; tratados de extradición, cooperación jurídica en lo civil y comercial, asistencia penal y un acuerdo sobre traslado de personas condenadas.

Nota relacionada: Ejecutivo busca congelar activos de sospechados por terrorismo

Abdo viajará a Turquía entre abril y mayo del próximo año. Esta es la primera vez que un jefe de Estado turco visita Paraguay. Los lazos se estrecharon este último año, desde la apertura de la Embajada turca en Asunción y la próxima inauguración de la suya en Ankara.

Lea más:Presidente de Turquía arriba a Paraguay

En la visita con fecha a confirmar, al jefe de Estado lo acompañará una comitiva de distintos sectores de la economía local. El objetivo es que empresas turcas ingresen a la región a través de Paraguay.

“Hay interés de Turquía en comprar más alimentos, carne, cereales y productos manufacturados alimenticios”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Paraguay pretende aumentar su volumen comercial con Turquía hasta alcanzar los USD 1.000 millones anuales, actualmente no supera los USD 300 millones.

Dejá tu comentario