20 abr. 2024

Equipos del PLRA sondean alianzas con miras al 2023

La conformación de equipos dentro de la interna del PLRA está a la orden del día, en especial en las carpas de Martín Burt y el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quienes de forma separada iniciaron acercamientos puntuales a dirigentes de cara a las presidenciales del 2023.

Luego de que los liberales hayan avanzado bastante en la modalidad electoral de concertación como vía para encarar las próximas elecciones generales con anuencia de toda la oposición, se empezaron a barajar varias candidaturas para hacer frente al actual presidente del Directorio, Efraín Alegre, quien tentará por tercera vez la posibilidad de erigirse como candidato liberal para presidente de la República.

Dentro de este escenario, el ex intendente de la Comuna capitalina Martín Burt se reunió con las bases apuntando a conformar un equipo para apuntalar su candidatura.

A pesar de que Burt dijo que no se ha lanzado a la carrera por la presidencia de la República, no puede negar que ha intensificado sus reuniones con dirigentes políticos.

En este contexto, en las últimas semanas ya se reunió con el ex diputado de Central Juan Yoyito Denis y días atrás con la dirigencia de Luque, capitaneada por el ex intendente luqueño, Cristhian Bernal, y la ex senadora Blanca Fonseca.

Burt visitó personalmente la residencia de Fonseca, quien se abrió del sector llanista y en las últimas internas se alió a Dionisio Amarilla.

También saltó a la luz esta semana el acercamiento del senado Blas Llano al gobernador Fleitas, un candidato atractivo para el llanismo dada la hegemonía de Fleitas en Cordillera y donde el llanismo ha flaqueado. Antes que Fleitas rompa con Alegre abriendo su propio proyecto hacia la presidencia, Alegre se jactaba de tener el departamento casi inexpugnable para su equipo. Si Llano logra cerrar con Fleitas se convertirían en aliados estratégicos ya que mientras uno controla Cordillera el otro aún tiene un control importante con su equipo los municipios de Central.

RECOMPOSICIÓN. Otro equipo que está tratando de posicionarse y aún no decide a quién apoyar para la candidatura presidencial dentro de la interna es el del ex senador Dionisio Amarilla.

El mismo, luego de haber perdido su banca en el Senado por presunto tráfico de influencias, rearmó rápidamente su equipo e incluso ya puso candidato en las últimas internas para renovación de autoridades. Actualmente es tesorero y es un secreto a voces que se presentará para un cargo en 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.