18 dic. 2025

Equipo paralelo de RR. EE. de la ANR causa molestia a Cartes y su equipo

Por Patricia Vargas

La postura de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Junta de Gobierno, liderada por su presidenta, Lilian Samaniego, e integrada por los excancillerres Antonio Moreno Ruffinelli, Eladio Loizaga, Luis Enrique Chase Plate, entre otros, causó molestia al mandatario electo, Horacio Cartes y a su equipo.

Esto se debe a que la citada Comisión de RR. EE. no quiere aceptar a Venezuela como miembro del Mercosur y exige que Paraguay sea respetado en su dignidad. Inclusive hablan de denunciar a los demás miembros del bloque que decidieron sancionar a nuestro país tras el juicio político a Fernando Lugo en junio de 2012.

Los excancilleres se resisten a la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la asunción presidencial el próximo 15 de agosto.

El presidente electo desea ingresar al Mercosur sin ningún tipo de conflictos “y de la manera más tranquila posible”, según su entorno.

Es más, en toda su campaña habló de que se debe respetar la dignidad de los paraguayos, pero dejó en claro de la necesidad de volver al bloque.

La principal asesora en relaciones internacionales del equipo de transición es la exministra de RR. EE., Leila Rachid, con quien están trazando un plan de manera a que Paraguay vuelva al Mercosur de la manera menos traumática.

Es así que la postura del equipo de la comisión asesora de la ANR sale de contramano a la intención de Cartes.

El senador colorado Julio Cesar Velázquez, señaló ayer que los excancilleres tienen experiencia, pero muchas veces “estos expertos cuidan más la forma que el fondo”.

Indicó que se necesita dignificar al pueblo paraguayo en general “pero más se debe dignificar del 30% de los trabajadores del comercio que ahora se ven afectados directamente por la suspensión de nuestro país”.

Sostuvo que es necesario que Paraguay sea compensado pero se debe hacer por la vía pacífica “y no de manera agresiva”.

Velázquez expresó que la plenaria de la Junta de Gobierno tuvo una posición al respecto y que eso lo deben volver a discutir con sus miembros.

Al ser consultado si era un hecho de que la ANR tomaría la misma postura que el equipo de RR. EE. liderado por la presidenta, respondió que “el Partido Colorado no se reduce a Lilian”.

“La Junta está compuesta por 90 miembros y allí se discutirá la situación. Ella tiene una opinión pero no es la opinión del partido”, aseguró.

transición presidencial

Lilian Samaniego está al frente de un equipo de excancilleres que condicionan el retorno del país al Mercosur. Cartes quiere reinsertarse al bloque pacíficamente. “El partido no se reduce a Lilian”, dice Julio Velázquez.