Mundo

Equipo de OMS parte hacia China para investigar los orígenes del coronavirus

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió con destino a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus causante de la pandemia del Covid-19, confirmó este viernes una portavoz del organismo.

La misión por ahora está formada por dos expertos cuyos nombres no fueron revelados (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales), aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros colegas, explicó la portavoz de la OMS Margaret Harris en una rueda de prensa.

Se trata de la segunda misión en China de la OMS en torno a la investigación de la pandemia tras la que expertos del organismo realizaron en febrero, en aquel entonces coordinados por el doctor canadiense Bruce Aylward.

Harris no dio detalles sobre la duración de la misión o qué ciudades visitará, ya que, según aclaró, serán los dos expertos quienes decidan sobre el terreno los detalles de su viaje y los especialistas que les acompañen más adelante.

Nota relacionada: La OMS cede a EEUU y crea comisión para revisar su lucha contra el Covid-19

Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Por otro lado, recientemente la OMS cedió ante la presión de Estados Unidos y creó una comisión para estudiar la actuación del organismo en la pandemia. El Gobierno de Donald Trump fue el que más les criticó por la manera en que se desempeñaron y hasta ordenó la salida del mismo lo cual implicaría la pérdida de fondos.

Dejá tu comentario