Mientras que el llanismo y otros sectores plantean una oposición moderada, el planteamiento del presidente Miguel Abdón Saguier, prefiere un mayor distanciamiento con el gobierno de Horacio Cartes.
El documento fue firmado el martes por los dirigentes: Enrique Salyn Buzarquis, el senador Carlos Amarilla, el gobernador de Central, Blas Lanzoni, el gobernador de Villa Hayes, Pablo Contessi, por el gobernador de Cordillera, Carlos María López, y por los diputados del efrainismo, Héctor Lesme y Celso Maldonado.
También estamparon su firma en el documento el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez y otros 10 diputados liberales.
El documento planteará realizar cambios estructurales para convertirse en un partido moderno de oposición que estimule la confianza y adhesión de la sociedad.
A la vez plantea recuperar la institucionalidad y el funcionamiento de todas las estructuras del partido y que las autoridades partidarias cumplan con las resoluciones partidarias, “previamente consensuadas”.
Además, sugieren que en un plazo de 180 días se convoque a una convención extraordinaria para la reforma de los estatutos partidarios a fin de transformar al partido en un instrumento moderno y eficaz, capaz de canalizar la oposición política con la oposición social, idónea para liderar alianzas, y concertaciones electorales y programáticas.
El llanista Raúl Mongelós indicó que el documento fue plenamente consensuado con los sectores firmantes, del que dijo representan al 70% de los convencionales, por la que cree la propuesta será aceptada.
presidencia. Por estatuto, corresponde que presida la convención el titular Saguier, tendrá voz pero no voto.