23 abr. 2024

Epidemia de asaltos siguen dejando víctimas en el Departamento Central

En Asunción, Luque y Lambaré se dieron violentos casos durante el fin de semana largo. Trabajadores que utilizan motocicletas denuncian una oleada de robos, sobre todo entre la noche y la madrugada.

Los hermanos José Rafael y Carlos Rafael Mendoza Sotelo fueron víctimas de asalto por parte de motochorros en la tarde del domingo, en Ykua Duré, Luque.

El caso forma parte de una oleada de hechos delictivos que ocurrieron el fin de semana largo, del viernes a la noche del lunes, debido al feriado adelantado.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que uno de los asaltantes bajó de la moto y apuntó con su arma a uno de los dos hermanos, obligándolos a entregar sus pertenencias.

Uno de ellos sufrió un golpe en la cabeza con la culata del revolver del sospechoso, porque se resistía a entregar su teléfono celular.

Luego de hacerse con la suya, los motoasaltantes huyeron, dejando en estado de shock a sus víctimas.

Los hermanos fueron hasta la Comisaría Tercera Central para realizar la denuncia, presentando, además, las imágenes de las cámaras instaladas en la zona.

Hasta el momento no se identificó ni se detuvo a los que cometieron el hecho.

EN ASUNCIÓN. En el barrio Villa Morra también se dio un caso de asaltantes motorizados, que atacaron a una persona que se encontraba dentro de un vehículo de la marca Mercedes Benz, que estaba estacionado en la calle.

Los desconocidos, que se desplazaban en motocicleta, portaban machetillos con los que intimidaron a la víctima, llevándose algunas de sus pertenencias.

EN LIMPIO. En el barrio Salado de Limpio, los vecinos denunciaron que ya no pueden dormir a causa de los constantes robos realizados por jóvenes adictos a las drogas.

Los afectados señalan que este grupo mantiene en zozobra a la zona y pese a más de treinta denuncias, la situación no ha cambiado y ya temen por sus vidas

El viernes 24 de febrero, Patricia González, una enfermera que vive en el barrio Maka’i de Luque, fue víctima de asalto. Le rompieron la cabeza y le despojaron de su cartera, en la que llevaba G. 1 millón y varios documentos.

En el barrio Santo Domingo de Lambaré, la inseguridad alcanzó a un trabajador que realiza repartos en la modalidad conocida como delivery. Dos asaltantes de a pie le despojaron de su motocicleta, que es su fuente de trabajo.

Según Federico Ferreira, del Sindicato de Trabajadores de Motocicletas, en el país se roban alrededor de doce biciclos al día, que luego son vendidos por partes. Señaló que muchos de los autores son adictos a las drogas.


Piden más seguridad
Un grupo de comerciantes que trabajan en el centro de Asunción se reunieron con autoridades policiales y el ministro del Interior, Federico González, para expresar su preocupación por los hechos delictivos, sobre todo en el microcentro. Los empresarios y las autoridades acordaron establecer una mesa de trabajo para delinear estrategias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.