29 mar. 2024

Epidemia afectará a economía de Europa y demanda de crudo

Wuhan. En la ciudad se detectaron miles de nuevos casos de infección con el coronavirus.

Wuhan. En la ciudad se detectaron miles de nuevos casos de infección con el coronavirus.

La Unión Europea (UE), donde se registraron 35 casos de coronavirus, expresó este jueves su preocupación por el impacto de la epidemia en su economía y alertó de riesgos en el abastecimiento de medicamentos.

“El brote del coronavirus Covid-19, con sus implicaciones para la salud pública, la actividad económica y el comercio, sobre todo en China, es un nuevo riesgo”, aseguró la Comisión Europea en un comunicado el jueves.

En sus previsiones económicas de invierno, Bruselas dejó en este sentido sin cambios su proyección de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%, respecto a las de noviembre, y estable respecto a la expansión estimada para 2019.

A nivel económico, Bruselas se preocupa de una perturbación de “la cadena de valor mundial” en caso de mayor propagación.

El nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 1.300 personas en China, donde se han contagiado cerca de 60.000 personas. En la Unión Europea, se han registrado 35 contagios.

Además, los ministros europeos de Salud abogaron en Bruselas por una mayor coordinación entre países del bloque y alertaron de posibles problemas de aprovisionamiento de medicamentos y de equipos de protección.

PETRÓLEO. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer drásticamente a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo por las consecuencias “significativas” del nuevo coronavirus.

Sus previsiones de demanda para 2020 son ahora de 825.000 barriles al día, 365.000 menos que en su previsión anterior, su nivel más bajo desde 2011.

“Las consecuencias de la Covid-19 (el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus) para la demanda mundial de petróleo serán significativas”, dijo la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

La agencia apunta que hay “una importante ralentización del consumo de petróleo y de la economía China en su conjunto” mientras sigue el impacto mundial de la epidemia.

En 2019, China representaba más de tres cuartas partes del crecimiento de la demanda de petróleo.

“Hoy (China) está en el centro de las cadenas de suministro mundiales y los viajes hacia y desde el país aumentaron enormemente, aumentando así las posibilidades de propagación del virus”, apuntó la AIE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.