La selección de República Checa cortó la hegemonía de España en la Copa Davis y se adjudicó el título de la manera más dramática y en un tie de alto voltaje emotivo que se definió en el quinto punto.
Con desventaja 1-2 tras perder el dobles, España empató la serie gracias a la victoria de su número 1 David Ferrer, que derrotó al crédito local y también top 10 mundial, Tomas Berdych, luego de dos horas y 25 minutos de juego y en sets corridos por 6-2, 6-3 y 7-5.
Pero luego, Radek Stepanek, número 2 anfitrión, se convirtió en el héroe del tie al vencer a su par español Nicolás Almagro por 6-4, 7-6 (0), 3-6, 6-3, luego de tres horas 51 minutos de intenso duelo.
El número 1 español hizo lo suyo. Ferrer ganó los dos puntos que le fueron confiados. El doble campeón del Masters y Almagro no pudieron aportar su cuota y República Checa, con dos logros de los dos únicos tenistas que puso en el match, cada cual con un single y juntos con el doble de capital importancia del sábado, consiguió llevarse la ensaladera de plata después de 32 años (su única conquista en este nivel data de 1980).
TRIPLE DIADEMA. Otro hecho histórico que concretó el equipo checo en el O2 Arena de Praga fue el trío de títulos que con la hazaña de la Davis aseguró, quedándose con los máximos galardones de las tres competencias máximas por naciones que realiza anualmente la Federación Internacional de Tenis (ITF), pues anteriormente había logrado la Copa Hopman (con equipos mixtos) en Australia y también en Praga la Federation Cup (Copa Federación femenina).
“Creo que estoy viviendo un sueño hecho realidad, en realidad todos nosotros, el país entero vive un sueño hoy. Hemos trabajado, al límite, nuestro trabajo, nuestros corazones, todo”, dijo Radek tras terminar alzar la copa.