05 jul. 2026

Envíos paraguayos crecieron más que el resto de Sudamérica

Exportaciones.jpg

Dentro de las estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina y El Caribe, con actualización al primer trimestre del presente año, el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe destaca que Paraguay, en cuanto a volumen de exportación, es el primero de Sudamérica, con 27,8% de incremento en comparación al primer trimestre de 2023.
En el detalle del dato anterior, el reporte refiere que las exportaciones reales de México cayeron un estimado de 2,0% interanual y en El Salvador 13,4%; en tanto que los volúmenes de exportaciones de Sudamérica aumentaron 8,3% interanual: Paraguay (27,8%), Argentina (18,6%), Venezuela (17,6%), Perú (6,5%), Brasil (6,4%), Uruguay (4,0%), Chile (2,9%) y Colombia (2,6%). Sin embargo, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.

valor. En lo que respecta al valor de las exportaciones, Paraguay registró un aumento del 6,9% en América Latina y el Caribe también en comparación con el primer trimestre del 2023, de acuerdo con el BID.

“Se estima que en Sudamérica las exportaciones aumentaron 1,9% interanual en el primer trimestre de 2024, tras haber caído 4,5% en el promedio de 2023. La contracción en las ventas externas de Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay fue compensada por aumentos en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela”, especifica el documento en cuestión.

No obstante, la reversión de los precios de los productos básicos explicó el débil desempeño en esta subregión, ya que se estima que las cantidades se incrementaron 8,3% interanual en el primer trimestre de 2024 impulsadas por los mayores envíos de todas las economías sudamericanas. En el agregado, el aumento de las exportaciones a China y el resto de Asia y, en menor magnitud, a EEUU, compensaron la caída de los envíos a la Unión Europea y al resto de Sudamérica.

EXPORTACIONES DE SUDAMERICA POR DESTINOS SELECCIONADOS.png

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional informó que transfirió USD 239 millones al Estado paraguayo en el primer semestre de 2026 por el Anexo C. En el mismo periodo del año pasado fueron USD 269 millones.
La Asatur sostiene que el desafío ya no es solo atraer visitantes, sino lograr que recorran el país y consuman experiencias turísticas. El sector trabaja con la Senatur para aprovechar la agenda internacional y fortalecer el turismo interno y receptivo.
Impacto. Alba Talavera criticó la caída constante de identidad electrónica, que está a cargo del Mitic.