26 feb. 2026

Envíos de trigo crecieron hasta 180% en volumen

30200581

El trigo paraguayo mostró un importante crecimiento al cierre de octubre de 2024, con un aumento del 180% en volumen exportado, mediante los buenos resultados de la última campaña, según datos extraídos por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En la zafra 2023, correspondiente a octubre de ese año y setiembre de 2024, los envíos alcanzaron 378.239 toneladas, mientras que al cierre de octubre último, el volumen subió a 451.000 toneladas.

En términos de valor, las exportaciones hasta el décimo mes del año generaron USD 106,1 millones, lo que representa unos USD 58,6 millones más de ingresos, un incremento del 123% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el trigo es un producto altamente industrializado en Paraguay, con un consumo interno de 700.000 toneladas anuales, lo que deja un remanente limitado para la exportación como grano.

PRODUCCIÓN. Pese a que la superficie sembrada fue menor a lo proyectado y hubo complicaciones al inicio y cierre del ciclo productivo, los rendimientos logrados del trigo superaron las expectativas, con lo que se permitió alcanzar más de un millón de toneladas de producción estimada.

Además de reducir la presión financiera sobre los productores, estos resultados aseguran el abastecimiento de las industrias nacionales, que buscan diversificar su mercado y posicionar nuevos productos derivados del trigo.

En tanto, aunque las condiciones climáticas de 2024 fueron más favorables, algunos productores aún enfrentaron problemas por no tratar adecuadamente sus semillas contra la Pyricularia.

Mohan Kohli, consultor de Capeco y experto en trigo, resaltó que la cosecha de trigo está en su tramo final, con rendimientos positivos.

La producción estimada para este año asciende a 1.400.000 toneladas, con un promedio de rendimiento cercano a los 3.000 kilogramos por hectárea.

“Quienes sembraron temprano lograron entre 2.500 y 2.800 kg/ha, mientras que los cultivos más tardíos tuvieron algunos problemas debido a la lluvia”, explicó Kohli.

A pesar de esto, resaltó que este año el sector presenta una recuperación significativa en comparación con el 2023, cuando la enfermedad causada por Pyricularia afectó severamente los rendimientos, por lo que subrayó la importancia de la capacitación y del uso de fungicidas efectivos.

En el ámbito genético, el país avanza con la multiplicación de nuevos materiales que podrían llegar al mercado en los próximos años, lo que promete reforzar aún más la competitividad del trigo paraguayo.

Según destaca la UGP, esta dinámica positiva en las exportaciones, sumada a los avances en la producción del rubro y la alta industrialización local, consolidan una perspectiva positiva y abren la puerta a mayores oportunidades para fortalecer la cadena productiva.

<b>LAS CIFRAS</b> <br/><b>106,1 millones de dólares ingresaron al país hasta octubre de 2024 por las exportaciones de trigo.</b>

<b>700.000 toneladas es el consumo interno anual de trigo en Paraguay, dejando un remanente limitado para exportar.</b>

Más contenido de esta sección
En el Día de la Mujer Paraguaya, el Mtess destacó que las mujeres lideran la expansión del empleo y consolidan su protagonismo en el mercado laboral, tanto en el sector público como privado.
Una organización se plegó a las demás nucleaciones que piden avanzar hacia la reforma de la Caja Fiscal. Sin embargo, cuestiona al gobierno por su discurso respecto a las causas del déficit y apunta a una reforma tributaria, sin precisamente afectar a los sectores más desprotegidos.
Un estudio realizado en Asunción y Gran Asunción revela que la seguridad es el factor decisivo para elegir cómo regresar tras una salida nocturna. Siete de cada diez personas utilizan aplicaciones de movilidad después de consumir alcohol.
El dólar estadounidense sigue en picada y alcanzó un nuevo piso, con un descenso de 20 puntos en los últimos días. Ahora se cotiza a G. 6.470 para la venta y G. 6.300 para la compra. ¿Qué está detrás de este cambio de comportamiento? La dinámica de la divisa se modificó y nuevos factores están en juego.
El Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) respaldó la incautación de casi 28 toneladas de azúcar de contrabando procedente de Brasil, realizada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).