06 ago. 2025

Envío de maíz casi se triplicó y fue a más destinos en 2022

La producción récord de maíz del ciclo pasado derivó también en un pico de exportaciones. Además, se utilizó bastante flete fluvial y marítimo, ya que no solo se optó por el mercado brasileño.

maiz.jpg

Investigadores han descubierto que puede aumentar la productividad del maíz.

pixabay.com.

La cosecha del 2022 permitió el envío de 4.152.142 toneladas de maíz a varios destinos. El volumen representa un crecimiento de 172% respecto al año anterior.

En total se embarcaron 2,6 millones de toneladas más entre julio y diciembre, que corresponde a la temporada del maíz. La asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, explicó que este comportamiento obedece a la gran disponibilidad de granos que superó las expectativas iniciales, así como a la creciente demanda mundial.

Asimismo, mencionó que mediante estos volúmenes los ingresos llegaron a USD 1.088 millones, es decir, USD 680 millones más que en el 2021.

El gremio resaltó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió a las navieras contar con mercadería a transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Generalmente, casi la totalidad del maíz se exporta vía terrestre al Brasil, que en esta ocasión tuvo una participación del 46% en las compras. En segundo lugar se impuso Chile con una concentración del 18%, mientras que en tercer lugar quedó Corea del Sur con un 7%.

Otros mercados importantes son Uruguay y Arabia Saudita, con contratos que cerraron con un 4% de protagonismo cada uno, en tanto que el resto de los granos fueron enviados a Medio Oriente, África, sudeste asiático, incluso a Europa.

De acuerdo con Tomassone, se logró cubrir la totalidad de la demanda nacional, que en volúmenes alcanza entre 1,5 a 2 millones de toneladas. Los principales compradores locales son los productores de bovinos y porcinos, cuya alimentación depende mucho del maíz.

Ránking de empresas. En total 82 agroexportadoras participaron de los envíos. Cargill lideró con el 13% de los granos, le siguen LDC y Agrofértil con 10 % cada uno, Copagra con 7% y Lar, 6%, entre otros.

Esta superproducción atenuó la caída de la soja, que con un rendimiento total de 4,3 millones de toneladas descendió de la sexta a octava posición como productor mundial, mientras que como exportador bajó también dos lugares y quedó en el sexto escalón.

5325721-Libre-132069281_embed