El webinar contó con la presentación magistral del historiador y analista de riesgo político Cleomar de Souza.
En la ocasión, el experto expuso sobre el impacto que tiene la democracia en el desarrollo económico.
El profesional explicó que el declive democrático se asocia con una serie de males económicos, incluidos la inestabilidad, la fuga de cerebros, la estagnación (estancamiento) y la cleptocracia. Asimismo, mencionó que a medida que la democracia se deteriora, la mayoría de las empresas enfrentan costos significativos.
“Podemos, por lo tanto, imaginar que los intereses empresariales estarían altamente motivados a oponerse a las erosiones democráticas”, señala una de las conclusiones presentadas.
Una de las reflexiones indica que las empresas ejercerían una influencia significativa en el lado prodemocracia de la balanza. Sin embargo, no hay garantía de que los líderes empresariales reconozcan su interés económico en preservar el funcionamiento democrático.
Por otro lado, Cleomar de Souza explicó que los riesgos de la autocracia no afectan por igual a todas las empresas.
“Algunas empresas logran ocupar posiciones privilegiadas dentro del círculo más cercano de un autócrata o mantenerse fuera de su alcance”, resaltó.
Asimismo, mencionó que las empresas administradas por familiares o amigos cercanos de un autócrata prosperan, aunque las posiciones dentro de ese círculo íntimo pueden ser altamente inestables, y quienes caen en desgracia pueden enfrentar consecuencias graves.
El analista de riesgos explicó que en América del Sur, uno de los principales desafíos es la construcción de una relación entre las autoridades y el mundo empresarial. Aseguró que este tipo de procesos son muy de mandatarios de un liderazgo político. Mencionó que un elemento que caracteriza al Brasil es el debilitamiento de las instituciones.
“La crisis de la democracia es el resultado de la crisis de la gobernanza. Me parece que un elemento clave para una toma de decisiones racionales y no emocionales es la digitalización de la democracia. Que las instituciones sean capaces de usar la digitalización para poteger la institucionalidad”, expresó el profesional.