19 abr. 2024

Entre definiciones y debuts se siente el sabor copero

Las copas están al orden del día. Todo se mueve entre la Libertadores y Sudamericana. De la jornada del miércoles pasado, los vientos fueron favorables a los equipos paraguayos. Cerro en Lima sacó un punto vital más si le agregamos el gol de visitante. Guaraní hizo lo propio de local ante Corinthians, mientras Luqueño se impuso 3-2 a Mineros de Venezuela en Puerto Ordaz y solo un accidente podría dejarlo afuera. En contrapartida, en el Preolímpico de Colombia, Paraguay se fue tras una discreta actuación. Ya mencionamos que la previa fue buena en los amistosos, no así cuando arrancó el certamen en tierras colombianas.

Muchos nombres para dejar tan poco en el terreno y en especial por la conformación del equipo, donde Marcucci, el técnico, no encontró la mano necesaria para establecer un esquema convincente.En tanto y de cara a las Eliminatorias Qatar 2022, ya están los horarios de los partidos para el combo de Paraguay. El debut de la Albirroja será el 26 de marzo contra Perú en el Defensores del Chaco a las 18.30. El segundo cotejo en Mérida contra Venezuela a las 18.00.Habrá un corte después por la Copa América y, más adelante, el cuadro dirigido por Berizzo verá a Argentina y Bolivia en setiembre. En octubre contra Chile y Colombia. Después lo hará ante Uruguay y Brasil.Estos serán los rivales de Paraguay en el 2020, que al decir de Robert Harrison son tres los candidatos iniciales al cupo mundialista: Argentina, Brasil y Colombia. El resto peleará por el cuarto y repechaje incluyendo lógicamente a nuestra selección.No es una cuestión de insistencia, pero sí de realidad. De momento, por lo ofrecido en los amistosos no conforma la escuadra paraguaya y con un agregado categórico: Le falta más contundencia.Debut absoluto

Volviendo a los torneos de la Conmebol, esta semana el calendario permitirá el debut de River Plate que será ante el Deportivo Cali de visitante. El cuadro cafetero tiene tradición internacional contando con 20 participaciones en la Libertadores (dos subcampeonatos 1978 y 1999) y ocho en la Sudamericana. La otra cara es el Kelito que por primera vez en su historia se mete en un evento de este nivel. Futbolísticamente anda bien el conjunto dirigido por Marcelo Philipp que hizo muy buen partido ante Libertad.

Debe mejorar

También por la Sudamericana y en Villa Elisa, Sol de América que arrastra tres derrotas en el campeonato, aguardará a Goiás de Brasil. Los unicolores, ahora dirigidos por Luis Islas, harán su quinta participación consecutiva en este evento, teniendo como antecedentes que en la Libertadores lo hizo en seis ocasiones.

Preocupa y mucho la gestión del equipo azul en el torneo doméstico. La inversión fue costosa y, sin embargo, en el campo no se justifica.Su rival Goiás alcanzó el vicecampeonato de la Sudamericana en el 2010 perdiendo la final contra Independiente. Por la Libertadores tiene tan solo una participación. Veremos cómo camina Sol y es evidente que necesita de mayor producción.Por el mismo torneo se aguarda el debut de Nacional que será ante Bahía a las 21.30. El cotejo se disputará el miércoles en Salvador. El conjunto dirigido por Roberto Torres muestra ensamble en sus líneas, un hecho que destacar.Sin el respaldo popular

En la agenda tan cargada de los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, aparecen los partidos revanchas entre Cerro Porteño-Universitario y Corinthians-Guaraní. El Ciclón consiguió la igualdad en el Monumental de Lima mostrando mejor juego en la complementaria. Sergio Díaz le dio otra movilidad a la escuadra dirigida por Arce, que hoy pondrá equipo alternativo ante el 12 de Octubre.

Cerro tiene para pasar, dio la sensación que es más que su rival. El cotejo será disputado en La Nueva Olla a puertas cerradas, sacándole la oportunidad al Ciclón de contar con el respaldo popular en sus gradas. Gregorio Pérez, el DT de la U. de Perú fue claro al decir que le da prioridad al campeonato local, donde siente mayor presión de su misma hinchada.Tomará sus precauciones

Guaraní que viene de una resonante victoria ante Corinthians en la Olla, volverá a medir al conjunto brasileño este miércoles en São Paulo (el mismo día que juega Cerro). Costas reservó a sus principales figuras para este cotejo. El orientador argentino sabrá cómo encarar el partido que se avecina, será muy complicado desde el arranque y habrá que tener concentración, orden y carácter para intentar salir de contra.

Corinthians ya podrá contar con Pedrinho, quien cierra en la fecha su participación con la selección Sub 23. El delantero es de los más cotizados en el fútbol de su país con una cifra de transferencia que ronda los 20 millones de euros.Bajo fuerte presión el local entrará al campo y eso deberá aprovechar el Legendario en la medida que su rival no consiga llegar al gol. Los antecedentes lo hacen favorable al equipo paraguayo que lo eliminó en el 2015 en octavos de la Libertadores representando un ingrato recuerdo a su tremenda torcida. El conjunto conducido por Tiago Nunes cuenta con un plantel millonario desde el arquero Cassio hasta el atacante Boselli.