05 ene. 2026

Entes públicos tienen USD 2.630 millones depositados en bancos

ENTIDADES DESPOSITANTES EN EL SISTEMA FINANCIERO

.

Al mes de abril de 2024, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) tienen depositados en las entidades bancarias un total de USD 2.630 millones, con un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior (USD 2.456 millones).
De este monto, se encuentran depositados en guaraníes 16,7 billones, mientras que en dólares americanos están depositados 366.763.193, según indica el informe de saldos de los OEE en el sistema financiero, dado a conocer por la Dirección del Tesoro Público.

Aproximadamente el equivalente a USD 1.775 millones están invertidos en CDA’s, de los cuales el 77% están en poder del Instituto de Previsión Socia, USD 615 millones en depósitos a la vista y USD 239 millones en cuenta corriente.

Si se toma en cuenta solo lo depositado en guaraníes, el 10% se encuentra en cuenta corriente, un 22,2% en depósitos a la vista y 67,3% en Certificado de Depósito de Ahorro (CDA).

En el caso de los depósitos en dólares americanos, el 0,4% está en cuenta corriente, 30,9% en depósito y el 68,7% en CDA.

Existe una alta concentración en 4 bancos, con el 65,2% de todos los fondos depositados (De mayor a menor: BNF, Continental, Sudameris y GNB). La calificación de las mismas habla de buena solvencia y con tendencias estables.

Es así que el BNF concentra G. 4 billones, Continental G. 3.4 billones, el banco Sudameris 2,8 billones y GNB 1,5 billones. Los mayores saldos en dólares se encuentran en el banco BASA USD 89.703.206, Itaú USD 48.210.858, BNF USD 47.756.625 y Continental USD 46.012.682.

En tanto, las entidades depositantes en el sistema financiero se dividen en fondo de seguridad social, con G. 10,4 billones; entes autónomos, G.1 billón; empresas públicas, G. 858.394 millones; e instituciones de la administración central, G. 3,1 billones.

También se encuentran los municipios con G. 751.791 millones, las gobernaciones con G. 220.742 millones; empresas mixtas, G. 61.035 millones; las entidades financieras, G. 114.379 millones; y otros, G. 122.955 millones.

En cuanto a los depositantes en dólares, se encuentran las entidades públicas de seguridad social, con USD 190 millones; empresas públicas, USD 126 millones; entes autónomos, USD 3 millón; y otras OEE USD 46 millones, de acuerdo con el informe.

ENTIDADES DESPOSITANTES EN EL SISTEMA FINANCIERO

.

Más contenido de esta sección
Se trata de una subasta pública que fue celebrada el pasado 23 de diciembre, en la sede central de la ANDE y otra en el Departamento de Itapúa, de la que 11 de las 14 empresas no fueron precalificadas.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.
La cotización del dólar americano abrió este viernes en un valor de entre G. 6.770 y G. 6.800, lo que implica una suba de entre 70 y 100 puntos respecto al tipo de cambio registrado el lunes anterior.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció la apertura del periodo para recibir denuncias por el no pago del aguinaldo, un beneficio laboral obligatorio que debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.