05 may. 2024

Enseñan a cultivar cannabis para uso medicinal en casa

Interesados. Numerosas personas acudieron para conocer sobre  beneficios del cáñamo.

Interesados. Numerosas personas acudieron para conocer sobre beneficios del cáñamo.

Decenas de mamás y papás de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que encontraron resultados positivos con el uso de cannabis medicinal, participaron ayer del primer taller de autocultivo de cannabis en la Plaza Italia de Asunción.

Esta iniciativa es impulsada por Mamá Cultiva Paraguay en respuesta al incumpliendo de la Ley Nº 6007, “Que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, en lo que refiere a garantizar a los enfermos el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de cannabis, según la vicepresidenta de la organización, Rebecca Soilán.

Comentó que 20 personas por día solicitan a Mamá Cultiva, a través de sus redes sociales, el aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos. Esto, mientras las farmacéuticas buscan beneficiarse –dice– con licencias para la producción y venta, al tiempo de que las instituciones no cumplen en equipar un laboratorio público para proveer gratuitamente el aceite a los enfermos.

Mamá Cultiva no tiene el aceite, pero para paliar esta necesidad organizó el taller que consistió en la introducción del cannabis medicinal, el comienzo del cultivo, maduración y cosecha, además de la entrega de 500 kits de autocultivo, que contienen un pote de sustrato orgánico y dos semillas de autocultivo.

TRABAJO. Los cultivadores solidarios Julia Pineda y Andrés Mendoza explicaron que la planta para uso medicinal debe tener un buen origen para poder utilizarla en patologías específicas. Por ahora, las mamás procesan el cáñamo proveniente del microtráfico, de una mala cosecha, fumigados y con hongos, exponiendo la salud de los pacientes. “Venimos a recalcar la soberanía genética del cannabis que se cultiva en Paraguay, el sustrato orgánico y el autocultivo. Tenemos que sacar el prejuicio hacia la planta de marihuana, es un pohã ñana”, indicó.

Andrés Olivera, otro de los cultivadores solidarios, comentó sus experiencias. Que tuvo chikungunya hace cuatro años que le dejó como secuela la enfermedad crónica llamada fibromialgia, que le obligó a consumir medicinas muy fuertes que le hacían mal. Buscando alternativas se topó con el cannabis, primero empezó a fumar, sintió mejora, investigó hasta llegar al aceite y notó los beneficios para la salud.

“Hay mucha mala información sobre esto, la gente no tiene claros muchos conceptos sobre la planta. La OMS ya se pronunció hace unos meses, ya no debe ser considerada una droga, no genera dependencia. La harina, el azúcar y el alcohol están por encima del cannabis”, dijo Andrés.

Mamá Cultiva propone incluir el autocultivo y a los cultivos solidarios dentro de los protocolos de fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.