10 may. 2024

Enrique Collar: Un paraguayo que experimenta con la pintura en 360°

Sergio Noe

Composición.  Parte de la propuesta en  360º de Enrique Collar se puede apreciar en esta serie de imágenes.

Composición. Parte de la propuesta en 360º de Enrique Collar se puede apreciar en esta serie de imágenes.

sergionoe@gmail.com

El artista plástico y director de cine paraguayo Enrique Collar (52), residente en Rotterdam (Holanda), emprendió una nueva etapa artística con su experiencia de “pintura en tres dimensiones (3D)”, que puede verse en collarenrique.com y su cuenta de Facebook.

Explora el traspaso de un lienzo de su creación en dos dimensiones a una imagen esférica virtual, visible en 360º, gracias a programas informáticos. “Asumo mi pintura como un proyecto pictórico 2D y que también se puede ver en 3D. Cada composición propone un mundo propio que se expande hacia dentro de la esfera, a modo de tour visual; es decir, es un mundo plano y redondo”, sostiene, recordando el discurso de los que sostenían que la Tierra es plana.

CAMINO. Para llegar a este resultado, Collar atravesó un largo camino que significó sumergirse en la lógica de las fotos 360º, a partir de tomas capturadas con un teléfono y cambiar así su manera de pensar y concebir la realidad.

“Hace dos años me visitó de Paraguay el creativo y animador digital Rodrigo Hamuy. Me pidió hacer fotos de mi estudio en 360º. Un mes después, me envió un enlace de las fotos cargadas en Google Maps”, cita. Cuando vio las tomas esféricas de su taller, entró en pánico, ya que se podía ver todo con un zoom o acercamiento a los detalles. “El sentimiento fue muy fuerte”, asegura.

“Tal fue mi sorpresa que le pedí a Humay que retirara las fotos de Google. En tanto, conservé esas fotos en mis archivos y mi mente”, dice, para luego comprobar con los meses que con mayor frecuencia aparecían imágenes en 360º y todo lo relacionado al virtual reality.

También compró una gafa Cardboard VR de Google, que permite ver tomas en 360º, y luego las abandonó por falta de entusiasmo, aunque su interés volvió gracias a su hija Roos. “Le pedí que me enseñe cómo hacer las fotos. Allí empezó todo. Viajé a España e inspirado por el paisaje vasco, hice muchas fotos 360º”, relata.

En el proceso entendió “la construcción de imágenes 360º” y recordó otras de sus pinturas, donde “ya forzaba las perspectivas de mesas, sillas y escorzos de figuras, para generar imágenes dinámicas, con velocidad, con deformaciones que producen los lentes gran angulares”.

“Muchas de mis pinturas tienen esa mirada a vuelo de pájaro”, acota Collar, recordando que al iniciarse con el cine, sus obras planteaban la “secuencia cinematográfica”. Con este antecedente, dejó su pánico inicial al 360º y acopió cientos de tomas. Se preguntó acerca del porqué no pintar una de esas tomas y “ver qué pasa”. Armar una imagen 360º, dice, surge de unas 40 fotos que luego, al analizarlas plásticamente, debía saber “si la imagen plana pintada se volvería redonda en algún programa de internet”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.