23 abr. 2024

Enfermos Covid en UTI de Ineram, no vacunados y en edad de riesgo

ALARMANTE. Hay 7 infectados en UTI y 1 en sala común sin haber recibido las dosis contra el virus. EN GENERAL. El 4% de contagiados en las últimas semanas serían sin vacunas, 33% con ambas dosis.

Preocupante. Aumentan  internados por Covid en el Este.

Preocupante. Aumentan internados por Covid en el Este.

Sin vacunas, es el común denominador de los nuevos ingresos en los principales centros de referencia de contingencia respiratoria Covid-19, aunque aún se observan áreas vacías de positivos al virus, en tanto ganan camas los cuadros posoperatorios, patologías crónicas y agudas no tratadas durante los puntos más álgidos de la pandemia.

Hoy, con la circulación y predominancia de la variante Delta –que representa el 94% de los casos– se van sumando consultas por sospechas de Covid-19, en los consultorios respiratorios.

En el Ineram, se encuentran actualmente unos 8 internados Covid de los cuales 7 fueron ingresados a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y uno a sala común. A este escenario se le añade el agravante de que los internados son sin vacuna y parte del grupo etario de riesgo. El 80% de los ingresos son de no vacunados.

“Seguimos teniendo pacientes Covid inclusive en áreas críticas tenemos 7 pacientes en UTI y 1 en sala normal. Son 8 Covid en total, son no vacunados y tienen más de 50 años”, compartió el Dr. Luis Carlos Báez, director médico del Ineram.

El Ineram superó a los más de 2.000 ingresos en camas de terapia consecutivamente en el 2020 y en lo que va del 2021. Actualmente el servicio se prepara ante nuevos ingresos mientras reorganiza camas para la otra emergencia, la de enfermos polivalentes que se acercan ante la baja de casos por coronavirus momentáneamente.

“Tenemos 32 camas de UTI para Covid, teníamos 43, hemos reconvertido camas a polivalente, para una unidad pos quirúrgica. Con lo que en este momento tenemos 11 camas menos en terapia”, explicó Báez y añadió que esos espacios están disponibles para volver a ser de contingencia ante cualquier punto de alarma.

El hospital inició la pandemia con la ampliación que permitió habilitar 96 camas, en tanto en el momento de la sobrecarga de hospitalizados llegó a 107 espacios. Y hoy siguen operativas unas 86, el resto se encuentra en reparación ante una posible nueva ola, según refirió el Dr. Báez.

VACUNA Y CASOS

Un 54% de los contagiados en las últimas semanas serían no vacunados, mientras que 33% cumplieron con ambas dosis y un 13% tendría una sola de las vacunas, según el último reporte del Vigilancia de la Salud.

En cuanto a internaciones de los nuevos casos el 73% no acudió al pinchazo, el 17% completó el esquema y el 9% accedió a su primera inoculación.

En tanto, la campaña de vacunación avanza a paso lento, con poco más de 2.500.000 personas inmunizadas, mientras al rededor de 3.200.000 iniciaron con la primera cita. Y cerca de 68.000 accedieron a la tercera dosis de refuerzo. Con lo que a poco de terminar el año todavía el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra por debajo de su población inicial objetivo de unas 4.500.000 inmunizaciones.

EPIDEMIA A CAUSA DEL COVID

El Ineram recibía en promedio al año unas 70.000 consultas, hasta el 2019. De este alto flujo de pacientes desde la pandemia del 2020, las atenciones se redujeron a cerca de 30.000 y en lo que va del 2021, los números ascendieron a 40.000.

“Este año volvimos a retomar las patologías que no cubrimos. Todos los que quedaron del 2020 están viniendo ahora”, puntualizó el director médico.

Así como el Hospital Nacional de Itauguá y Clínicas, el Ineram se encuentra con pacientes que no asistieron a consultas de control o abandonaron sus tratamientos. En el Nacional, las 200 camas de contingencia albergan actualmente a cardiópatas, hipertensos con cuadros graves, ingresos por accidentes cerebro vasculares y diabéticos descompensados.

Este es un tiempo además de alta demanda de cuadros respiratorios que junto a patologías de base sin seguimiento, son responsables de cuadros más graves. Hace dos semanas, solo en el Hospital de Clínicas de 15 consultas diarias se trepó a 30, de las cuales el 50% requirieron internación por sospecha de positivo al coronavirus.

Este centro asistencial mantienen así mismo un área limitada de contingencia ante posibles brotes mientras se sobrecargan de otros pacientes graves.