14 may. 2025

Enfermera española recibe alta médica tras curarse de ébola

REUTERS, EFE y AFP

De alta.  Teresa Romero  posa con  los sanitarios que la han atendido en  el hospital Carlos III.

De alta. Teresa Romero posa con los sanitarios que la han atendido en el hospital Carlos III.

MADRID - ESPAÑA

La enfermera Teresa Romero recibió el alta ayer de un hospital de Madrid luego de superar un contagio de ébola, el único ocurrido dentro de España, dijeron autoridades locales.

Funcionarios de salud españoles ya habían declarado el fin de semana que Romero no presentaba restos del virus en su cuerpo y la retiraron del aislamiento para ser trasladada a la quinta planta del hospital Carlos III de la capital.

La enfermera contrajo el virus tras atender voluntariamente a dos misioneros españoles con ébola repatriados desde África Occidental por el Gobierno, que recibió una lluvia de críticas por su gestión de una crisis que mantuvo en observación durante semanas a más de 80 personas.

En su primera aparición ante los medios, Romero dijo no sabía cómo se pudo contagiar y ofreció su sangre para ayudar a tratar a otros casos de la epidemia de la fiebre hemorrágica que ha matado a casi 5.000 personas en África.

posibles fallas. “Yo no sé lo que falló, ni siquiera sé si fallo algo. Solo sé que no guardo rencor ni reproches, pero si mi contagio sirve para algo, para que se estudie mejor la enfermedad o pueda ayudar a encontrar una vacuna o curar a otras personas, aquí estoy”, sostuvo.

Funcionarios de salud dicen que el ébola -que provoca fiebre, vómitos y hemorragias- solo se transmite por el contacto directo con fluidos de personas infectadas y tiene un periodo de incubación máximo de 21 días.

Los médicos de Romero la dieron por curada del ébola hace dos semanas, luego de tratarla con el suero de una religiosa que había superado la enfermedad y un fármaco experimental llamado favipiravir, aunque dijeron desconocer exactamente qué factor había sido la clave en su recuperación. A inicios de octubre, el conocimiento del caso de contagio en España, causó una gran alarma.