Así lo destaca la encuesta #PYDice realizada por la colaboración entre Alma Cívica y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Sociales (CIIS).
La encuesta fue realizada a 941 personas de los distritos de Alto Paraná, Central, Itapúa y Asunción, durante los meses de enero y febrero de este año.
En las respuestas dadas por las personas se pudieron destacar ciertos aspectos muy interesantes que hacen a la percepción de la ciudadanía en torno al sentimiento de pertenencia y arraigo a sus ciudades, expectativas sobre el futuro y las principales problemáticas percibidas en cada distrito.
“Definitivamente se puede percibir un descontento con el estado actual de los municipios y ganas de cambiar la situación, aunque en Asunción y Central un sentimiento de desesperanza se encuentra presente”, advirtió Alejandra Najenson, coordinadora de la encuesta por parte de CIIS.
Entre los resultados más sobresalientes de las entrevistas, los impulsores de la iniciativa mencionaron que 2 de cada 3 habitantes aman la ciudad en la que viven.
Si bien el informe visualiza un alto vínculo emocional con el lugar de morada, ese vínculo entra en tensión en Central y Asunción, donde 1 de cada 3 entrevistados se encuentra con bajos niveles de sentido de pertenencia, destaca el informe.
Otro de los temas prioritarios para más de la mitad de los encuestados es la educación. Asimismo, más del 40% de los consultados considera que su distrito está estancado o debe cambiar algo.
En cuanto a infraestructura y corrupción, ambos se ubican en el podio de las principales problemáticas percibidas por sus habitantes.
Los resultados del trabajo están a disposición del público en el siguiente link: https://bit.ly/3OuxJ29