Según la encuesta que ordenó realizar el presidente Nicanor Duarte Frutos al Instituto de Comunicación y Arte (ICA), de Enrique “Taka” Chase, el 39% de los argañistas dice que si en este momento se realizaran las internas elegirían al vicepresidente Luis Castiglioni.
A este promedio le sigue la ministra de Educación, Blanca Ovelar, con un 30,5%, y en tercer lugar está el presidente en ejercicio de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, José Alberto Alderete, con un 15%.
Según explicó Chase, la mayoría de los argañistas consideran al vicepresidente como el mejor candidato, porque pertenece al Movimiento de Reconciliación Colorada (MRC).
En cambio, cuando se consulta a los nicanoristas, la secretaria de Estado se lleva el primer lugar, con un 34,8%, seguida por Alderete con un 28,4% y en último lugar se encuentra Castiglioni con un 27.7%.
Esta encuesta sería una de las causas para que Castiglioni haya tomado la decisión de apresurar su lanzamiento y abandonar el oficialismo. Hace menos de un mes el vicepresidente lideraba otros sondeos y este último le parece guiado, según dijeron sus allegados.