El encuentro tendrá lugar en el Paseo Peatonal Indio José frente al rincón Feliciano Martínez, en pleno centro de Atyrá. “De esta manera, se suma a la celebración de los 35 años de la democracia”, comentó a ÚH Benjamín Fernández Bobado, moderador de la propuesta.
Participarán de la cita la intendenta más joven del país Stacy Lopez (23), quien conduce los destinos del municipio de Isla Pucú, la periodista, actriz y gestora cultural, Raquel Rojas, el médico Rogelio Agustín Goiburú y el periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez.
La intendenta dará su visión en torno a la gestión en la política que ha sido severamente cuestionada por ser llevada adelante por los mismos operadores que apoyaron a la dictadura en varios periodos. Stacy López lleva adelante un municipio de 4 mil personas y ganó las elecciones el pasado setiembre del 2023.
En tanto que la actriz, directora de teatro y promotora de la cultura en el país y en el exterior, Raquel Rojas, se referirá al aporte que tienen las artes para consolidar la idea de una democracia que alcance a todos.
“Su labor en el teatro es ampliamente reconocida y ha tenido a lo largo de su vida bajo la dictadura una fuerte contestación a los gobiernos autoritarios”, comentó Benjamín Fernández.
La cultura democrática aún requiere consolidarse en este país que tiene a varios nostálgicos de la dictadura en los tres poderes del Estado, añadió el periodista.
MÁS PARTICIPANTES. La búsqueda de la memoria ha sido una constante en la vida del médico, Rogelio Agustín Goiburú, quien dará su visión del porqué la memoria histórica es fundamental para las nuevas generaciones que no conocen mucho sobre los 35 años de la dictadura de Stroessner que fue desalojado del poder a cañonazos el 2 y 3 de febrero de 1989.
Goiburú busca, además, los restos de su padre asesinado por la dictadura luego de haber ejercido una clara contestación al tirano.
Por último, el periodista y escritor, Andrés Colmán Gutiérrez, presentará su último libro denominado Tiranosaurio, nombre con el que el novelista Augusto Roa Bastos denominó al último dictador del país.
Colmán Gutiérrez, residente de Atyrá, lleva escrito varios libros en los que denuncia las características del régimen que gobernó por 35 años. Su nueva obra es un retrato periodístico de la dictadura.