25 abr. 2024

Encarnación: Museo Ferroviario y remozada Locomotora 104 se suman a sus atractivos turísticos

contratapa 270921.jpg

Antonio Rolin

ITAPÚA

Con estas emblemáticas acciones: la inauguración del Museo Municipal Ferroviario Estación Encarnación y la puesta en valor de la Locomotora 104 Carlos Antonio López, en la Réplica de la Estación, se busca atesorar la historia del Ferrocarril, cuyas vías llegaron a esta ciudad en 1911.

Además se apunta a sumar los numerosos atractivos con que cuenta la capital de Itapúa para el disfrute de los visitantes.

Una gran fiesta cultural e histórica se vivió en la Réplica de la Estación durante la habilitación oficial del Museo y la puesta en valor de la Locomotora 104, con el encendido de las luces y el sonido de la campana, un clásico de la época en que el tren aún funcionaba, para la emisión de diversas señales.

En la oportunidad, se tuvo la participación especial de la Jazz Band de la Policía Nacional y el Ballet Folclórico Municipal.

La habilitación del espacio, que en su primera etapa cuenta con dos salas de exposiciones, fue posible gracias a un trabajo coordinado por la Municipalidad de Encarnación, asesoramiento de la Secretaría Nacional de Cultura y Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa).

UN PASEO LLENO DE HISTORIA

El lugar invita a un recorrido por la Estación, el taller ferroviario, la cronología del ferrocarril hasta llegar a Encarnación, y como complemento se disfruta del origen de Encarnación hasta la llegada del tren y el ciclón que destruyó la antigua ciudad.

Entre los elementos expuestos se destacan estantes y muebles varios, cajas fuertes, repisa para boletos (con los boletos de la época), baúles, portones metálicos, aberturas, cúpulas, balanzas, máquinas de escribir, tacos de hierro, envases de aceite, bidones y herramientas cedidas por Fepasa.

Además, para el montaje se han utilizado fotografías, reproducciones, paneles ilustrativos y elementos escenográficos que vuelven más explicativa la muestra, compuesta por un circuito de recorrido que comprende varios aspectos que hacen a la vida del Ferrocarril, señaló el arquitecto Jorge Hrisuk, concejal municipal, al tiempo de destacar el trabajo de los museólogos Luis Latasa y María Laura González.

Con apoyo del intendente municipal Sebastián Remesowski se pudo concretar la tarea, con el fin del rescate cultural e histórico. Se sumaron a la labor el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, el ingeniero Humberto Ortiz y el arquitecto Jorge Hrisuk.

TRABAJO CONJUNTO

Para la puesta en valor de la Locomotora 104 se realizaron tareas que incluyeron el complemento del vagón existente en las inmediaciones, la prolongación de las vías con dos lances de rieles y la provisión de un equipo de bogie, facilitado por Fepasa, aparte de la utilización del que se tenía en el lugar. Se contó con el asesoramiento del técnico Lidio Martínez.

El miriñaque fue repuesto con el trabajo del grupo de Telegrafistas del Sur y el jefe de estación, Eladio Martínez. El plan de intervención y mantenimiento se realizó según premisas generales sugeridas por el equipo técnico del Departamento de Restauración de la SNC; los trabajos abarcan la limpieza, desarenado y lijado, pintura e iluminación especial externa de la locomotora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.