16 abr. 2024

Encarnación, lista para iniciar la cuarentena inteligente

Preparativos. La Perla del Sur alberga buenos sitios para la flexibilización de la cuarentena.

Preparativos. La Perla del Sur alberga buenos sitios para la flexibilización de la cuarentena.

La ciudad de Encarnación ofrece amplios espacios y áreas verdes para la realización de ejercicios físicos, una de las actividades que se podrán reanudar con la puesta en vigencia de la cuarentena inteligente que rige a partir de la fecha. En ese sentido, la capital de Itapúa, Encarnación, ya ha comunicado que desde hoy, lunes, la ciudadanía podrá reanudar las actividades físicas individuales, adoptando estrictos delineamientos en cuanto a horarios por edades exigidos por el ministerio.

Estas disposiciones forman parte de las series de medidas establecidas dentro de la primera fase de cuarentena inteligente que rige a partir de la fecha y que se extiende hasta el domingo 24 de mayo.

La actividad física es considerada fundamental para el buen estado de salud de las personas, por lo que el Ministerio de Salud introdujo dentro de la primera fase de la cuarentena inteligente el retorno a las actividades físicas, pero bajo estrictos delineamientos. Cabe señalar que la población paraguaya sufrió un abrupto parate de todas las actividades por la entrada en vigencia de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en el mes de marzo por la pandemia.

Atendiendo al encierro obligatorio de la ciudadanía y la necesidad de volver paulatinamente a las actividades laborales indispensables para reactivar la economía del país, así como también algunas como la física, se pone en práctica a partir de la fecha la cuarentena inteligente. En ese sentido, la Comuna encarnacena comunicó la determinación de reanudar la actividad física individual al aire libre, que cada ciudadano podrá realizarlo con ciertas restricciones horarias que se regirán conforme a las edades. En esta primera fase, está prohibido que los niños menores de 10 años salgan a hacer estas actividades.

Al respecto, Víctor René Scheid, director de deportes de la Municipalidad, señaló que esta determinación es muy importante atendiendo que hace más de seis semanas la población fue obligada al encierro. “Lo fundamental es mantener el distanciamiento a la hora de hacer estos ejercicios, como también regular la intensidad, puesto que hemos estado encerrados mucho tiempo en nuestras casas y no debemos sobreesforzarnos”, indicó.

El mismo agregó que el objetivo es que la gente vaya retomando con absoluta responsabilidad las tareas cotidianas como la actividad física, que de hecho es demasiado importante para la salud. El secretario de deportes aclaró que en esta primera fase se podrá realizar ejercicio físico al aire libre, pero no se podrán usar las áreas comunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.