13 may. 2024

Encantos y desencantos por las decisiones oficiales

El actual Gobierno completa los primeros 45 días en el poder y en este breve tiempo hubo hechos y acciones que merecieron el aplauso de la ciudadanía, pero así también se dieron y se darán, seguramente, ciertos acontecimientos que generaron y generarán los primeros desencantos hacia la conducción presidencial.

Tanto el presidente de la República, como sus principales colaboradores ya están posicionados en sus respectivos cargos y ya no pueden alegar que apenas se están enterando de las cosas, por lo que ya no hay lugar para la toma de decisiones apropiadas.

Una de las determinaciones presidenciales que incomodó a la ciudadanía fue la designación de ciertas autoridades en las binacionales como pago de favores políticos.

Los cambios o ajustes en las operaciones del grupo especial de combate a la delincuencia denominado Lince, fue otro de los hechos que llamaron la atención de la gente y generó la inquietud de la población, porque apenas los voceros oficiales anunciaron ciertas medidas se notó un bajón en las operaciones de los Linces y rápidamente los delincuentes volvieron a tomar las calles.

El cambio de la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, también alteró el animo de un sector de la población al ver que se estaba generando un distanciamiento entre Paraguay y el Gobierno de Israel, un aliado de años de la nación paraguaya. Aparentemente, el actual Gobierno quiere tantear ventajas con los países árabes.

Si bien es un problema de vieja data, el contrabando sigue siendo un problema que hasta ahora los sucesivos gobiernos no han podido solucionar. Desde la UIP lanzaron su voz de alerta por el hecho de que autoridades políticas, cercanas al régimen actual, están abogando para que se relajen los controles en las fronteras para permitir el ingreso de productos de forma ilegal. Ahora el Gobierno anuncia una nueva estrategia, que se espera responda a la expectativa de los empresarios.

A todos estos hechos, en las últimas dos semanas se sumó el aumento del precio de los combustibles, que impacta en los sectores de la producción y en el costo del pasaje.

El Ejecutivo ahora está en una dura encrucijada, pues al aumentar el costo del diésel, automáticamente sube el costo del pasaje y deberá decidir si asume el costo y aumenta el subsidio estatal al boleto o si autoriza una suba del pasaje en torno a los 200 guaraníes.

Si aumenta el subsidio, el Tesoro deberá conseguir más fondos y si aumenta el pasaje, los usuarios no tardarán en lanzar duras críticas a la decisión presidencial y el desencanto puede ir en aumento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.