19 abr. 2024

En Wimbledon ovacionan a creadora de vacuna AstraZeneca

Palco real. El  público aplaude a Sarah Gilbert (saco rojo).

Palco real. El público aplaude a Sarah Gilbert (saco rojo).

Dame Sarah Gilbert, la vacunóloga británica que trabajó en el desarrollo de la vacuna Oxford/AstraZeneca recibió una ovación en el marco del grand slam de tenis de Wimbledon que se celebra hasta la próxima semana en Inglaterra.

El tradicional torneo que se celebra sobre canchas de césped desde 1877 rindió homenaje a quien fue una de las cocreadoras del antídoto contra el coronavirus. Gilbert, quien llevaba una chaqueta de color rojo, se mostró sorprendida por el reconocimiento que recibió en la pista central. La semana pasada, el trabajo de la investigadora y de otros seis colegas fue reconocido con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica.

La tarea de Gilbert fue fundamental para conseguir la vacuna de Oxford/AstraZeneca, basada en un adenovirus que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S estimulando la respuesta inmunitaria.

“Juntos hemos marcado la diferencia”, había afirmado entonces Gilbert tras conocer la concesión de un galardón que llegó tras un 2020 que arrancó con una pandemia que cambió la vida y la economía del mundo.

Gilbert y otras personas que han destacado en la lucha contra la pandemia fueron invitadas a presenciar en el palco real el partido entre el serbio Novak Djokovic y el británico Jack Draper, que concluyó con resultado favorable para el primero.

También estuvo presente una de las hijas de Capitán Tom Moore, que se hizo famoso por su campaña para recaudar fondos para la lucha contra la pandemia. Además, también estuvieron en el palco trabajadores del NHS (servicio de salud británico).

El torneo de Wimbledon se desarrolla con presencia de público, que no está obligado a llevar mascarillas, a pesar de la creciente preocupación por la variante delta, que hace temer una nueva ola de contagios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.