10 may. 2024

En Vigilia Pascual, la Iglesia urge al Gobierno reorientar política sanitaria

Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, dijo en su homilía que con la pandemia hubo necesidad del Gobierno de programar mejor las respuestas necesarias antes de que todo desborde.

Cirio pascual. Durante la Vigilia Pascual, monseñor Valenzuela hizo referencia a la situación que se vive en el país.

Cirio pascual. Durante la Vigilia Pascual, monseñor Valenzuela hizo referencia a la situación que se vive en el país.

Recordando las diversas situaciones generadas por la pandemia en los últimos meses, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, manifestó anoche que urge que el Gobierno reoriente su política sanitaria en la atención a los enfermos, a los familiares, la provisión de medicamentos, importación de las vacunas y ampliación de los servicios hospitalarios y sanitarios básicos.

Esto, durante la homilía de la Vigilia Pascual que se celebró ayer en la Catedral Metropolitana de Asunción.

‘‘Hemos vivido sacudidas sociales muy fuertes, descontentos y manifestaciones de todo género. La situación de la pandemia ha descubierto la precariedad en todos los niveles, comenzando por la salud pública’’, señaló el arzobispo.

Afirmó que ‘’hubo necesidad de programar mejor las respuestas necesarias a la pandemia que, en este tiempo, todo desborda’’ y que de nuestra parte, ciudadanos conscientes cumplamos estrictamente las normas sanitarias. “Estamos todos en la misma barca, como dijo el papa Francisco, sin buscar culpables”.

El religioso insistió en que es tiempo de que las autoridades reorganicen con sabiduría los servicios indispensables para superar la pandemia que seguramente tendremos que saber convivir con ella durante mucho tiempo.

‘‘Pero no basta enfrentar la pandemia con soluciones adecuadas de la salud pública. Debemos volver más a Dios, al primer mandamiento, fuente y raíz de la felicidad de la humanidad, de donde brota con fuerza el amor al prójimo y al necesitado’’, destacó.

En otro momento de su prédica, Valenzuela pidió a la ciudadanía evitar de una vez y para siempre las acciones violentas y las palabras ofensivas, haciendo alusión al descontento contra el Gobierno y la clase política.

‘‘Lo que nos debe calificar como ciudadanos racionales y respetuosos es el respeto mutuo de gobernantes y gobernados, con prudencia, sabiduría en la fraternidad que supera discriminación y construye una sociedad pluralista y democrática’’.

También instó al pueblo paraguayo a superar el consumismo y toda mentalidad materialista que solo conduce a la frustración.

‘‘Cultivemos nuestra cultura paraguaya con más espiritualidad, desde la oración, la liturgia, desde la Palabra de Dios y los sacramentos. Vivamos como hermanos, reconciliándonos con Dios y entre nosotros, dejando atrás rencillas, odios, enemistades, así como también el robo y el apropiarse indebidamente de los bienes del pueblo, a lo que llamamos corrupción. Busquemos el bienestar de todos’’, indicó.

En este sentido insistió en que todos participemos del diálogo, camino de una paz duradera en la justicia y la solidaridad y fraternidad para mejores condiciones de vida. ‘’Ir a Galilea significa volver a empezar, a reconstruir la comunidad de vida de los discípulos con Jesús y de todos los ciudadanos paraguayos’’.


Celebra 50 años
Desde sus redes sociales, el Arzobispado de Asunción deseó feliz 50° aniversario de Ordenación Sacerdotal a monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano. ‘‘Que Cristo Jesús guíe siempre su camino sacerdotal, su gran misión pastoral, para ser testimonio vivo de su amor, entrega y servicio’’, dice el saludo.