18 dic. 2025

En uno de cada tres hogares del país hay una motocicleta

La tenencia de motos creció en más del 30% en el 2008, en comparación al 2007, según revela una encuesta realizada por la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos. Los accidentes también subieron.

Por Gustavo R. García

ggarcia@uhora.com.py

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) reveló en su informe del 2008, que el 32% de los hogares del país cuenta con moto, superando en más de 7 puntos porcentuales al 2007 cuando el 24,3% contaba con motocicletas.

Es decir, de cada tres hogares paraguayos, uno cuenta con este tipo de vehículo.

El hecho llamativo se produjo en la zona rural, ya que en el año 2008 el 41% de las familias campesinas contaba con una moto frente al 30,8% del 2007.

En Asunción también creció el parque motociclista. En el 2008 el 11,5% de la población capitalina contaba con una motocicleta, mientras que en el 2007, alcanzaba al 8,8%.

El parque automotor de este tipo de máquinas creció considerablemente en los últimos años.

Del 2003 al primer trimestre de este año, las industrias productoras de moto ya fabricaron y comercializaron 584.000 biciclos, según datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Eso significa que gran parte de la población, con capacidad de compra, ya habría adquirido su unidad propia.

Ante esta situación, las empresas que fabrican, las distribuidoras y comercializadoras finales, ingresaron en una fuerte etapa de competencia en el mercado nacional, tanto en precio como también en cuanto a plazos de financiamiento.

Sin lugar a dudas los efectos de la recesión económica, afectaron este año la producción de motocicletas.

El hecho de que este año apenas unas 120.000 máquinas se fabricarán, contrasta de alguna forma con la del año pasado (2008) donde se generaron 215.000 motos, demostrando de esta forma, la encuesta realizada por la DGEEC en la que se destaca la gran expansión de este tipo de vehículos en el país.

Más del 90% de las motos que circulan en el territorio nacional fueron fabricadas aquí, y las enteramente importadas fueron desplazadas del mercado, en los últimos seis años, por razones de alto precio.

A medida que avanzó la fabricación y comercialización de motocicletas, también crecieron los accidentes de tránsito con estos vehículos.

Según los últimos datos revelados por Emergencias Médicas, al menos 3 personas fallecen por día a causa de accidentes con motos.

Por lo menos 56 camas de internación de Emergencias Médicas se destinan a víctimas de este tipo de accidentes.

El 70% de los afectados quedan con lesiones neurológicas y el 80% de los mismos quedan con alguna discapacidad física.

La DGEEC también reveló en su estadística del 2008 que el 22,3% de los hogares paraguayos cuenta con automóviles o camionetas. En el año 2007 el 20% de la población contaba con este tipo de rodado.

Otro rubro que creció fuertemente en el 2008 se refiere al sistema celular. Al menos el 85,5% de la población cuenta con un sistema celular, mientras que en el 2007 alcanzaba al 75%, según el informe oficial.