Política

En una semana se conformará la terna para ministro de CSJ

 

El próximo lunes 10, el Consejo de la Magistratura se reunirá para elaborar en sesión ordinaria la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejado por el destituido por juicio político Sindulfo Blanco.

En total son 37 postulantes los que forman parte del proceso de selección para la conformación de la terna de candidatos, quienes ya realizaron las respectivas audiencias públicas y test sicotécnicos.

De todos ellos, la candidata María Elodia Almirón Prujel obtuvo la mayor calificación, con un puntaje de 64,27%, que obtuvo sumando su porcentaje de idoneidad 36,02% más su porcentaje de notoria honorabilidad de 28,25%.

Por ahora, el Consejo sigue analizando la etapa de reclamos que dará tiempo para que personas con información sobre ciertos candidatos o denuncias concretas puedan acercar al Consejo esos datos, de manera a que se tengan en cuenta a la hora de elaborar la terna en la sesión del 10 de diciembre.

Selección. El proceso de selección de candidatos será analizado por los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes deben seleccionar a tres candidatos y luego remitir la terna a la Cámara de Senadores.

Una vez que el Senado recibe la terna de candidatos estos serán llamados a audiencia para ser estudiados por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que luego emitirán un dictamen al respecto.

Posteriormente los senadores en sesión ordinaria elegirán a un candidato de los tres y remitirán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que preste su acuerdo constitucional al mismo, o no.

Dejá tu comentario