10 ene. 2026

En tres semanas, registran casi 1.000 casos sospechosos de dengue

El incremento de pacientes con síntomas de dengue y chikungunya muestran que la temporada de arbovirosis está aún activa y reforzada por las lluvias, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

dengue.jpg

La eliminación del agua acumulada es fundamental para evitar la multiplicación del Aedes Aeypti.

Foto: mspbs.gov.py.

Reporte de vuelo. El informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud resalta el aumento de notificaciones y casos de dengue en el país.

Según los datos actualizados, en las últimas tres semanas el promedio de casos sospechosos es de 934. En el mismo periodo fueron confirmados 222.

El 70% de los afectados confirmados fueron diagnosticados con DENV-1, el 26% con DENV-2 y 4% corresponde al DENV-3.

En las últimas semanas el incremento de notificaciones a nivel nacional fue del 36%, detalla Vigilancia de la Salud.

Los casos positivos de dengue fueron identificados en 23 barrios de Asunción. También en 12 departamentos.

Las zonas del país donde hubo nuevos casos son Central, Pdte. Hayes, Boquerón y Cordillera.

También en Itapúa, Amambay, Concepción, Misiones, Caazapá, Paraguarí, San Pedro y Canindeyú.

En los últimos 21 días las notificaciones fueron detectadas en 17 departamentos en el territorio nacional.

El detalle indica que dichos departamentos son Central, Asunción, Cordillera, Boquerón, Paraguarí, Guairá y Ñeembucú, entre otros.

Brotes activos en el país

Benjamín Aceval, con 22 casos positivos en las últimas tres semanas y Bella Vista, con tres, son los lugares con brotes activos.

En la localidad de San Lázaro, en Concepción, fueron identificados dos casos en las últimas semanas.

En lo que corresponde a las internaciones a causa del dengue, fueron 18 las personas que necesitaron ser hospitalizadas.

El 44% de los internados corresponde a la franja etaria entre los cinco y 14 años, según el informe. No fueron reportados nuevos decesos.

No solo el dengue ha sumado nuevos positivos. También chikungunya ha dicho presente en esta temporada aunque en menor medida.

El informe de Vigilancia de la Salud detalla que fueron confirmados 10 nuevos casos en las últimas tres semanas.

Tres de los afectados son de Itapúa, dos de ellos de Misiones y cinco Amambay. En lo que va del periodo epidémico iniciado el año pasado, 34 es el total de casos notificados.

Desde la cartera sanitaria, insisten en las medidas de prevención eliminando criaderos luego de las lluvias.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que para mejorar plazos de entregas de kits y estructuración escolar, los exámenes de materias aplazadas pasarán de febrero a diciembre.
Una menor que consumió leche de fórmula retirada del mercado y fue internada permanece con evolución clínica estable. En el Hospital de Barrio Obrero aguardan los resultados laboratoriales para establecer las causas. La firma distribuidora reafirmó su compromiso con los consumidores.
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) informó la apertura del periodo de inscripciones para el Curso Probatorio de Ingreso correspondiente a 13 áreas de los Programas Técnicos Superiores del 2026.
Los Bomberos de la Tercera Compañía Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) realizarán la tradicional Colonia de Vacaciones 2026, una propuesta recreativa y educativa dirigida a niños y familias del barrio y la comunidad en general.
Desde el inicio de este año, y sobre todo en la última semana, se registró una importante afluencia de contribuyentes en las oficinas de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción. Muchos de ellos aprovechan para ponerse al día con sus tributos, otros para renovar sus licencias.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, confirmó el pasado 18 de diciembre el rechazo a un amparo constitucional promovido por las firmas Frigomerc SA y Beef Paraguay SA, las cuales pretendían frenar la prohibición de circulación y estacionamiento de camiones transganado en distintas avenidas ubicadas en el área de Tablada Nueva.