País

En solo 18 días, 2.500 familias más son desplazadas por riada en capital

En Asunción en total suman más de 14.800 hogares evacuados en los tres bañados, según datos de la Municipalidad. Estiman que el nivel del río Paraguay bajará en la segunda semana de junio.

La altura del río Paraguay no deja de avanzar y la lluvia continuará durante la semana. Solo en este mes, cerca de 2.500 familias más fueron desplazadas de sus hogares en las zonas de Bañado Norte, Sur y Chacarita. Hasta el momento más de 14.800 hogares están anegados. La cifra podría aumentar a 20 mil, de llegar a superar la cota de ocho metros, estimaron desde la Municipalidad de Asunción.

El aumento de territorios afectados por la inundación se intensificó, sobre todo, desde el último considerable temporal, el 10 de mayo, con los desbordes de arroyos y crecida del río, indicó Iván Allende, director general del Área Social del Municipio de Asunción.

“En estos momentos existen familias que se niegan a salir, porque tienen viviendas consolidadas de dos pisos, y se quedan en la planta alta. Solicitan puentes en los pasillos inundados para poder desplazarse. Son situaciones que nos toca administrar en esta cota de inundación. Si el río llega a los ocho metros (cota establecida como desastre) vamos a tener como 20.000 familias fuera”, comentó el funcionario municipal.

Proyecciones. La altura del río Paraguay seguirá en ascenso durante la última semana de mayo y la primera de junio, según el informe de técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Los valores máximos, según indican, serán de 7,70 metros en Asunción (a 30 centímetros del desastre); 10,40 metros en Alberdi y 9,20 metros en Pilar (a 40 centímetros de alerta roja). El margen de error es más o menos es de 20 centímetros, expresaron los técnicos.

Según estimaciones, prevén que las precipitaciones acumuladas sean por encima de la media normal en la región Oriental y en el Bajo Chaco. Esto para los meses de junio, julio y agosto.

Lluvia. Para toda esta semana se pronostica precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. El ambiente será fresco y el cielo mayormente nublado. La mínima podría llegar a los 16ºC.

Pronostico de alturas hidrometricas del rio paraguay.png

El aumento de familias damnificadas se intensificó con el último temporal, el pasado 10 de mayo. Iván Allende, Área Social Asunción.

Dejá tu comentario