Política

En Senado proponen concluir juicios antes de fin de año

 

Los senadores coincidieron ayer en la necesidad de finiquitar los juicios políticos a dos ministros de la Corte Sindulfo Blanco y César Garay, y al contralor general, Enrique García, antes de fin de año.

Están esperando justamente que la Cámara de Diputados designe a los fiscales acusadores para que se pueda dar continuidad al proceso.

Fue el cartista Enrique Riera quien hizo alusión al tema, solicitando que dentro de 15 días se fije la fecha para el tratamiento de estos puntos.

“Tenemos que aprovechar el viento a favor, la vela desplegada y seguir adelante empujando con fuerza la renovación judicial”, manifestó.

“Pongamos fin a esta larga telenovela. O condenamos o acusamos o absolvemos. No podemos permitir que se jubile sin saber qué pasó con las acusaciones”, dijo por Blanco.

Señaló que si el Consejo vuelve a hacer un buen trabajo y reacciona con la misma firmeza, habrá cuatro nuevos ministros de la Corte.

Hizo justamente referencia a que recientemente juraron Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

El liberal Fernando Silva Facetti sugirió dejar en manos de la mesa directiva la definición de la fecha y que se haga un cronograma para culminar el proceso antes de fin de año.

Riera remarcó que el plazo sea antes de que Blanco se jubile, por lo que su caso se estaría analizando ya en noviembre. Su correligionario Enrique Bacchetta indicó que ya cursaron la nota a Diputados para que remita quiénes son los fiscales acusadores.

Consenso. Hugo Richer, del Frente Guasu, también coincidió en que hay que terminar el juicio político.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, informó a sus colegas que los diputados se comprometieron a tratar el próximo miércoles la designación del fiscal acusador.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, trajo a colación que está reglamentada mediante una resolución de la Cámara Alta el procedimiento para el juicio político.

Recordó que la sesión de la acusación a Blanco ya se realizó, por lo que quedan otras cuatro sesiones que se podrían agilizar en pocos días.

Riera reiteró que el enjuiciamiento que avanzó fue el de Blanco, y que en ocho días ya tendrían a fiscales acusadores.

“Que se haga un cronograma, que la ciudadanía sepa, que los afectados tengan garantías y que cerremos el capítulo de lo pendiente”, dijo.

Dejá tu comentario