28 mar. 2024

En Senado presionan para sancionar a Payo Cubas por sus exabruptos

Evidencias.  Payo Cubas se pasó filmando la intervención de sus colegas en la sesión, ayer.

Evidencias. Payo Cubas se pasó filmando la intervención de sus colegas en la sesión, ayer.

Se armó una polémica discusión en el Senado en torno a los exabruptos por parte del senador Paraguayo Cubas.

Hasta se forzó ayer la entrada de una nota de pedido de suspensión por 60 días sin goce de dieta (salario), que al final se remitió a comisiones.

Los incidentes se generaron el miércoles pasado en la convocatoria de Asuntos Constitucionales y Legislación a los ternados para la Corte.

Cubas cuestionó, y lo volvió a hacer ayer, que la sesión no sea abierta y se tomó a los gritos e insultos con los colorados Enrique Bacchetta y Javier Zacarías.

En su intervención, Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, reclamó que el Consejo de la Magistratura no respete al Senado, al no responder un pedido de informes referente a la selección de los ternados.

Además, pidió a sus colegas tener cuidado con juzgar por las expresiones que hacen los senadores. Consultó si la sanción alcanzaría a los tres senadores, Payo, Baccheta y Zacarías, ya que todos finalmente se terminaron insultando.

Hugo Richer, del Frente Guasu, sugirió tener en cuenta que la gente ya está cansada de la impunidad y que su sector coincide con las denuncias que realiza Cubas contra la corrupción.

Fueron los colorados los que solicitaron por nota una sanción a Payo. Firmaron Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Juan Darío Monges, Antonio Barrios, Sergio Godoy y Martín Arévalo.

En la misiva se cuestiona que el parlamentario realizó todo tipo de exabruptos, términos ofensivos y alusiones a imputaciones irrespetuosas.

Se alega que ante las constantes amenazas y amedrentamientos es necesario que se tomen medidas disciplinarias.

“Si vamos a empezar a juzgar lo que decimos, mucho cuidado con eso. En la legislatura pasada, y me incluyo, nos han tratado de pirómanos por el incendio en el Congreso, y yo les traté de cómplices del asesinato de Rodrigo Quintana”, recordó Masi.

“¿A quién le vamos a sancionar, al que empezó, al que siguió?. Los tres se pasaron”, sentenció la senadora.

“Todos hacemos política. No se hagan de la Virgen María. Mucha hipocresía”, consideró, y anunció que no están dispuestos a acompañar una eventual sanción.

A su criterio, las comisiones cometieron un grave error al no permitir que la audiencia con los ternados para la Corte sea pública, ya que perdieron la oportunidad de demostrar un alto nivel.

Cuando se llevó a votación el ingreso de la nota, colorados y liberales se unieron. Luego se pidió la reconsideración, pero ya no hubo números.

“En este momento todas las actitudes que rechazan la corrupción, la impunidad, generan gran simpatía de la ciudadanía”, advirtió Richer.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, alegó que se está perdiendo el señorío.

Senador insiste en que audiencia debe ser pública
El senador Paraguayo Cubas volvió a reclamar en la sesión, ayer, que no haya sido pública la audiencia con los ternados para la Corte.
Sostuvo que varios de sus colegas violaron la Constitución Nacional y deben ser denunciados ante el Ministerio Público. Manifestó que las comisiones asesoras ni siquiera tenían cuórum y cuestionó que el Consejo de la Magistratura ni siquiera haya remitido los legajos, reclamando que se vuelvan a hacer las audiencias.
Citó a los que su criterio infringieron el Código Penal, entre ellos Javier Zacarías, Sergio Godoy, Juan Carlos Galaverna, Fernando Silva Facetti, Victor Ríos, Enrique Bacchetta, Víctor Bogado, Georgia Arrúa y Patrick Kemper.Trajo a colación que la Constitución garantiza el derecho a informarse y a recibir información. Refirió que el Código Penal castiga con pena privativa de libertad de hasta cinco años, y que sus colegas cometieron un delito.
Desafió a sus pares a que le suspendan, e ironizó, mientras tomaba agua, que se estaba drogando. Admitió que en un programa televisivo dedicó “un par de pétalos de rosa” (cintarazos) a Zacarías Irún.

Bacchetta califica de peligroso a su colega opositor
El senador colorado Enrique Bacchetta calificó de peligroso a Paraguayo Cubas, y dijo estar agradecido a Dios por haberse contenido y no llegar a los golpes. Alegó que su colega de la oposición solo busca llamar la atención de los medios de prensa, y que si él reaccionaba iba a ser cuestionado. En el momento de su intervención, Cubas comenzó a filmarle y lo mismo a todos los que intervenían sobre su caso. Consideró que Payo tuvo una reacción desmedida. “La cuestión es que esta actitud es peligrosa para los compañeros de la sala”, refirió. Preguntó a sus colegas si iban a esperar que primero alguien salga lastimado en la sala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.