24 mar. 2026

En proceso: Comisión antilavado presenta informe en el Congreso

Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

Unos 70.000 documentos forman parte del informe de la Comisión Garrote.jpeg

El senador Dionisio Amarilla afirmó que la comisión trabajó con objetividad y transparencia, y cuestionó que organismos –como la DNIT– hayan invocado el principio de confidencialidad tributaria para no informar sobre personas vinculadas al lavado de capitales provenientes del narcotrafico.

“No existieron sesgos políticos”, “ganas de perjudicar a nadie”, señaló en su presentación Amarilla.

La presentación de Amarilla se inició con expresiones contra Óscar Orué, de la Dirección de Nacional del Sistema de Tributación (DNIT) sobre la falta de documentación entregada en el caso del narcotraficante Luis da Rocha (Cabeza Branca). Según Amarilla, la comisión solicitó a la DNIT –por nota y por pedido de Información Pública– que se le entreguen datos sobre si Gilberto Suárez y Rosa Amarilla Gómez estaban registrados como contribuyentes; la respuesta fue siempre la ley del secreto de las actuaciones.

Con relación a esto, explicaron que Suárez obtuvo un crédito bancario de USD 6,5 millones en nombre de Biobras, cuando declaraba ingresos mensuales de apenas G. 4 millones, lo que refleja cómo el sistema financiero fue utilizado para blanquear capitales. También lamentó que, tras diez años, el Ministerio Público no haya sancionado a nadie en estas causas.

Respecto a las oenegés que manejaron fondos de la Usaid para proyectos sociales con colaboración del Estado, los fondos de cooperación, denunció que de los USD 57 millones ejecutados por 21 oenegés, más del 70% fueron destinados a sueldos, viáticos, combustibles y premios, con poca o nula evidencia de impacto en instituciones como el Poder Judicial o la Contraloría. Nombró entre los beneficiarios a CIRD, Fecoprod y a la abogada Ester Roa, quien formó parte del programa Más ciudadanía, menos corrupción.

Amarilla cuestionó la negativa reiterada de la DNIT a entregar información incluso apelando a la Ley de Acceso a la Información Pública, y sostuvo que no hubo persecución política, sino una investigación respaldada por técnicos competentes.

Importación de armas sin trazabilidad

Durante su presentación, el senador Dionisio Amarilla advirtió sobre las fallas en el control de importaciones de armas en Paraguay. Señaló que entre 2022 y 2024 se importaron armas y municiones por G. 100.000 millones, equivalentes a unas 40.000 armas, pero subrayó un dato que calificó de “llamativo": “El sistema financiero paraguayo se niega sistemáticamente a transferir los fondos utilizando el sistema SWIFT, que permite la trazabilidad del dinero”, indicó.

A raíz de esa negativa, según explicó, los importadores deben trasladarse con dinero en efectivo: “El importador carga en un maletín su plata, va al mercado turco y hace compras en efectivo bajo el pretexto de que para el sistema financiero es una operación de alto riesgo”.

El informe continúa en la Cámara de Senadores, con la presentación del senador Colym Soroka, que aborda el caso Lalo Gomes. Depués se presentará Gustavo Leite.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Líder Amarilla dijo que el fiscal Andrés Arriola hizo acusaciones falsas al vincularlo en el caso Scanner (sobre narcotráfico) y anunció que lo denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados e incluso analiza una querella. Reconoció que conoce al procesado Luis Servián como operador político suyo y dijo que lo visitó en el Congreso solo 10 veces y no 50 como dijo el fiscal.
A 27 años del Marzo Paraguayo, el historiador Herib Caballero lo describe como el acontecimiento más significativo de la violencia política en el Paraguay durante la transición a la democracia. El enfrentamiento marcó a la política paraguaya con el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña y el protagonismo del ex general Lino César Oviedo.
La organización Amnistía Internacional presentó hoy un informe en el que señala que así como en Paraguay se aprobó la ley garrote, también otros países de América aprobaron normas que restringen a organizaciones civiles, generan autocensura y debilitan la democracia.
Basilio Bachi Núñez renunció a las bonificaciones de representación que hacían que su salario ascendiera a más de G. 63 millones y anunció que presentará un proyecto para eliminar estas asignaciones en todos los poderes del Estado. “En una ‘economía de guerra’, el esfuerzo debe comenzar por la dirigencia política”, señaló.
Rogelio Goiburú, hijo del médico desaparecido y director de Reparación y Memoria Histórica, lidera el equipo que podría dar con los restos de su padre y de otras víctimas del Plan Cóndor.