Dentro del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional (Proan), se obligó al pago de un porcentaje del 80% del total del contrato por valor de G. 7.992.219.200 a la empresa JVL Metal, sin haberse entregado ni tan siquiera parte del producto adquirido. Fue en enero pasado, según las conclusiones de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
El trabajo de la Contraloría igualmente detectó que en el Proan, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), que el 8 de marzo último se transfirió a la cuenta el 50% sin haberse hecho la entrega.
contrato. Otra anormalidad detectada por la auditoría al Proan fue que se modificó la proforma del contrato, y el contrato suscripto contiene un punto en el cual se establece que los productos podrán ser mantenidos en guarda en los depósitos del proveedor, poniendo en riesgo la transparencia del proceso.
Además, el pliego de bases y condiciones de la licitación y el contrato exigen la presentación de los alimentos en cajas de 12 paquetes, lacradas en la parte superior e inferior, de cartón corrugado o de otro material, que no permita el deterioro del envase individual.
Sin embargo, la empresa JVL Metal presentó los paquetes envueltos en papel madera cerrados con cintas de embalaje transparente.
También el contrato exigía envases que tengan etiquetas impresas en forma clara e indeleble; sin embargo, los paquetes traían pegadas como etiquetas simples hojas impresas con tinta común de impresora.
sin dosificador. Otra anormalidad verificada en la compra hecha a la firma JVL es que los alimentos debían contar con un dosificador, el cual no se encontraba ni dentro del paquete individual ni dentro del paquete contenedor. No obstante, el rotulado dice contener una cucharita dosificadora.
El informe de la Contraloría también señala que no existe certeza respecto al origen de la leche en polvo a ser fraccionada y fortificada. Tampoco vieron claro si la leche en polvo proviene de la firma Lácteos del Paraguay S.A., que figura como la que elaboró el producto.
Salud rescindirá contrato
El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició los trámites jurídicos para rescindir el contrato con la firma JVL y Saric, a raíz de las irregularidades detectadas en la provisión de alimentos al Proan. A JVL se le multó con la suma de 3 mil millones de guaraníes.
El asesor jurídico de la Secretaría de Estado, abogado Rodrigo Irún, dijo que ya se dispuso una multa de 3.690.000.000 de guaraníes a la firma JVL , y anunció que también la empresa Convence está camino a ser sancionada.
Irún explicó que el ministerio ya había adoptado varias de las medidas recomendadas por la Contraloría, para lo cual conformó una comisión para ejecutar y controlar el programa.