País

En primer día de huelga en Clínicas se resienten servicios ambulatorios

Los sindicatos piden más presupuesto para recategorizaciones y nombramientos. Un grupo de médicos no se sumó al paro y atendió a pacientes. Hubo un alto acatamiento, según los gremios.

En la Torre de Consultorios externos del Hospital de Clínicas acudieron ayer escasos pacientes en el primer día de la huelga general que prevé una duración de 30 días en reclamo de un presupuesto digno para nombramientos, recategorizaciones y cumplimiento del contrato colectivo. Las cirugías programadas también fueron afectadas, solo se lograron hacer algunas de las que estaban agendadas, admitió el doctor Javier Escobar, vicedirector asistencias de Clínicas.

Las salas de espera estaban casi vacías ayer a la mañana. Un grupo de médicos que no se plegaron a la medida atendió de manera ambulatoria a los pacientes en algunos servicios, pero otros se sumaron al paro. Solo en el caso de los enfermos oncológicos fueron atendidos normalmente. También en el caso de los agendamientos a través del call center.

Algunas personas quedaron a la deriva y tuvieron que volver a sus casas sin poder consultar, denunciaron desde la Aso Clínicas por el Cambio, que no se adhiere a la medida de fuerza. La organización considera que “antes de reclamar un mayor presupuesto con una medida de fuerza, se debe sanear la administración”.

MEDIDA. “El acatamiento de la huelga es parcial”, consideró el doctor Javier Escobar. Por su parte el doctor Alberto Ortiz, coordinador médico de la Torre de Consultorios, dijo que hubo un impacto importante. “El acatamiento es del 100%”, sostuvo el sindicalista Derlis Torres.

María Marín viajó desde Guarambaré hasta San Lorenzo para intentar consultar con el urólogo. Ella hizo el agendamiento a través de call center,    que están asegurados para la atención durante la medida.

Los gremialistas cerraron media calzada, en ambos lados, de la avenida Mariscal López, desde las 0.00, lo que ocasionó un embotellamiento en las inmediaciones de Clínicas.

La medida se extiende hasta el 5 de diciembre. Para levantar la huelga, los gremios exigen una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo, para negociar los números del pedido del incremento.

Las atenciones médicas en urgencias, terapia y otros están garantizadas mientras dure el paro.

Dejá tu comentario