06 ene. 2026

En Presidente Franco nace un bebé con anencefalia

Un bebé con una rara malformación llamada “anencefalia”, nació en el hospital Distrital de Presidente Franco. El pequeño no tiene el hueso que debe cubrir al cerebro y según los médicos, no hay probabilidades de que viva mucho tiempo.

Redacción / HORA DEL ESTE

Se trata de un varoncito que nació con 1 kilo 900 gramos en la madrugada del sábado. Su madre es Julia Cuevas (34), quien residía en San Juan Nepomuceno y llegó a la región para dar a luz.

“El bebé nació con una malformación irreversible (anencefalia). Su cerebro está descubierto, sólo tiene una fina capa de tejido. Es un chico que por más que se le de toda la atención, no sobrevivirá porque no existe el transplante de este hueso”, explicó la médica Liza Morel.

La profesional dijo que este tipo de mutaciones se dan generalmente a causa del contacto con agroquímicos, por factores ambientales, el tabaco o en alcohol. “La madre no tuvo control prenatal por eso no se pudo detectar la malformación. Lastimosamente es un caso triste, porque el bebe no tiene posibilidades de vivir”, indicó.

El recién nacido se encuentra en una sala del hospital, en una cuna con permanente calor pero sólo se espera que muera en cualquier momento, según la médica. “Hay casos donde el niño vive segundos, otros horas y en muy pocas ocasiones, días, como este bebé que está vivo desde el sábado”, acotó.

La profesional dijo que en los últimos tres años, en el centro asistencial de Franco ya tuvieron 3 casos de malformaciones similares al de este chico. “Es mucha la cantidad porque estamos en una zona urbana y se supone que las mujeres ya son más conscientes. Con una ecografía esto podía detectarse a tiempo”, añadió.