19 abr. 2024

En pleno verano, pobladores de San Bernardino sufren por falta de agua

Los vecinos exigen que la Essap intervenga a la aguatera encargada de proveer el líquido vital en la urbanización Puerta del Lago. Aseguran que hace meses sufren por falta de agua.

Unas 25 casas de la urbanización denominada Puerta del Lago, de la ciudad de San Bernardino, están siendo afectadas desde hace varios meses debido a la falta de agua potable en sus hogares.

Los pobladores del barrio mencionaron que la aguatería privada a cargo, Cesil SRL, también conocida como Agotitas, es la encargada de proveer el líquido vital en la comunidad. Sin embargo, dicha empresa, según denuncian, no da ninguna solución al problema pese a que los vecinos continúan abonando por el servicio que no está brindando.

Nora Romero, quien reside en la urbanización, alegó que pobladores de dicho consorcio debieron comprar tanques de agua y realizar recargas semanales por un alto valor de G. 500.000, debido a la escasez del líquido vital que se registra hace años en la zona, lo cual perjudica económicamente a los pobladores.

“En la parte alta de la urbanización estamos sin agua y esta situación es desesperante. Nosotros seguimos pagando mensualmente un servicio que no recibimos a la empresa Agotitas, que es la firma proveedora”, manifestó la pobladora.

PROPUESTA A ESSAP. Asimismo, la Essap presentó una nota al ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, el 5 de diciembre del 2022, en relación a otro documento que recibió Essap el 29 de noviembre del 2022, por la cual se designa a la aguatera estatal como interventora del prestador denominado aguatería privada Cesil SRL, de la ciudad de San Bernardino, para lo cual se solicita el nombramiento de un funcionario.

En dicho documento señala que se designó como interventor al funcionario Tito Larrea a los efectos de ocupar el cargo y, en consecuencia, la toma de posesión de la administración de la mencionada aguatería, indicó Romero. Denunció que hasta la fecha Larrea no intervino en el caso.

“Me comuniqué con el señor Larrea y él mencionó que no estaba al tanto de la situación. Él nos prometió que se iba a solucionar el problema y que vendría un interventor a tomar todos los datos, pero nunca apareció nadie. La Essap debe brindarnos ayuda en este caso y suspender el servicio de esta firma privada”, refirió.

Decreto. Por otro lado, los vecinos del barrio afectado exigen que se cumpla el Decreto N° 7984 firmada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Dicho decreto estipula la intervención cautelar del servicio de Cesil SRL, debiendo el interventor asumir las atribuciones, directivas y ejecutivas correspondientes, quedando suspendido el funcionamiento de los órganos de administración del prestador intervenido, que cuenta con un lapso de seis meses.

Estamos sin agua y esta situación es desesperante. Nosotros seguimos pagando mensualmente un servicio que no recibimos a la empresa Agotitas, que es la firma proveedora. Nora Romero, pobladora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.