25 abr. 2024

En plena pandemia, el lado brasileño de la Itaipú habilita más atracciones

La reapertura de estos dos paseos turísticos es incentivada por la Binacional, mientras en el lado paraguayo los atractivos locales continúan cerrados al público por la medida sanitaria.

Apertura. Desde el mes pasado los atractivos brasileños de la Itaipú están abiertos al público,  con refuerzo en la seguridad.

Apertura. Desde el mes pasado los atractivos brasileños de la Itaipú están abiertos al público, con refuerzo en la seguridad.

Varios de los atractivos turísticos de la vecina localidad brasileña ya comenzaron a operar desde hace más de un mes, mientras que en el Complejo Turístico de la Itaipú se retoman dos sitios, con las correspondientes medidas sanitarias. Se trata del Refugio Biológico Bella Vista y el Ecomuseo. La ciudad de Foz de Yguazú es una de las más golpeadas por la paralización de las actividades turísticas, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

La reapertura de estos dos paseos turísticos coincide con el lanzamiento de una campaña de promoción de turismo que tiene como lema “Cansado de estar en casa? Venga para Foz”, incentivada por la Itaipú y otras entidades en el marco del programa Acelera Foz, informó la entidad binacional en el portal brasileño. Otros atractivos como el Paseo Itaipú Panorámico ya había sido habilitado desde el 22 de julio pasado. La reapertura, que será este viernes, coincide con el largo feriado de fin de semana en el vecino país, en conmemoración del Día de la Independencia.

MEDIDAS SANITARIAS. Para la rehabilitación, la entidad adoptó varias medidas como la adquisición de robots de desinfección en el área del circuito, alfombras sanitarias, equipos para medir la temperatura de los turistas y la higienización de los ómnibus por cada nueva visita, además de la disposición de alcohol en gel en los diferentes puntos del circuito. El uso del tapabocas y el distanciamiento mínimo de 2 metros también serán obligatorios. El Complejo Turístico de la Itaipú fue el primero en recibir la certificación de responsabilidad sanitaria otorgada por la Secretaría Municipal de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos y el Consejo Municipal de Turismo, debido a las medidas aplicadas. “La vocación económica de Foz de Yguazú y el turismo. La vuelta segura de las visitas en sus atractivos es un paso fundamental para que la región retome su trayectoria de crecimiento”, afirmó el general Joaquín Silva y Luna, al referirse al retorno gradual de las actividades turísticas en la entidad.

HORARIOS. El circuito tiene una duración de 3 horas de paseo, incluyendo caminata en senderos y el paso por el recinto de los animales, como la onza pintada y la arpía, a cargo de un guía que informa sobre la fauna y la flora locales y el trabajo para la recuperación de la biodiversidad en la región. La entidad estableció seis salidas, para cada día durante el feriado, sin embargo en días normales se tendrán dos horarios, para los días lunes a viernes, y tres salidas para los días viernes a domingo.

Mientras que en el Ecomuseo se tendrá el control de la cantidad de personas que pueden ingresar, además de algunas restricciones como no apoyarse en los objetos y el respeto a una franja restrictiva que será habilitada dentro del local.

El Parque Nacional de Yguazú, lado brasileño, también ha reabierto sus puertas desde el 4 de agosto pasado, en forma gradual. Los tiques de ingresos se venden en línea y se admiten solamente 350 personas por hora, con los correspondientes requisitos sanitarios, similares a las del CTI. El Parque das Aves, que está ubicado cerca de las Cataratas, también volvió a operar con restricciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.