25 abr. 2024

En Pedro Juan ya hay dos pasos fronterizos para hacer delivery

Rigor sanitario. Los puestos estarán disponibles para comercializar las mercaderías menores.

Rigor sanitario. Los puestos estarán disponibles para comercializar las mercaderías menores.

Durante un acto realizado en la línea internacional que divide las ciudades de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil), miembros de la Cámara de Industria y Comercio del Amambay colocaron ayer dos toldos para intercambiar mercaderías.

La liberación del paso fue dada a conocer en la víspera por voceros gubernamentales, pero aún no se cuenta con una promulgación oficial y, según los organizadores, durante la semana el Gobierno estaría dando a conocer la medida oficialmente.

Pero ayer, tras la autorización dada a los militares a través del Ministerio de Defensa Nacional, los comerciantes –únicos gestores– decidieron montar un par de toldos, cuyo proyecto fue bautizado como el “Delivery fronterizo”.

Víctor Hugo Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de este departamento, explicó que la habilitación se realiza de forma experimental, pero que desde el miércoles se concretaría el lanzamiento oficial con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio.

“Creo que esto brinda tranquilidad a la ciudadanía y a los comerciantes. Todos ganamos con esto. Es un proyecto que desde el inicio de la cuarentena inteligente había pensado que esto podía ayudarnos a mover nuestra economía. En principio las autoridades no entendieron, pero luego de hacer una demostración creyeron posible”, aseguró el comerciante.

Por su parte, el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que las fuerzas de seguridad darán cobertura a las carpas de delivery, de modo a evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

“Hemos recibido la autorización para poner en funcionamiento dos corredores de entrega fronteriza. Esto es más para comerciantes pequeños, artículos de consumo. Esto es recíproco entre los dos países. Es solo para el pasaje de mercaderías, las personas no pueden pasar”, puntualizó.

El paso de las mercaderías y la prestación de otros servicios se hacen acatando el protocolo sanitario puesto en vigencia por el Gobierno Nacional, de forma a prevenir la propagación del Covid-19.


Comerciantes de Pedro Juan Caballero ya habilitaron dos toldos desde donde comercializarán vía delivery, a la espera de la oficialización del sistema por parte del Gobierno, según indicaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.