30 abr. 2024

En Paraguay se debe honrar la maternidad con calidad de vida

El 15 de mayo festejamos el Día de la Madre. Es un día en el que recordamos este importante rol, pero que, sin embargo, es invisibilizado el resto del año, si consideramos las condiciones de vida de las madres en Paraguay. Ser madre debería ser motivo de orgullo y felicidad, pero ello requiere del esfuerzo de la familia y de la sociedad en su conjunto. Honrar la maternidad debe implicar mucho más que un día de festejo; esta debe ser respetada, creando las condiciones adecuadas para que el ser madre no implique una trayectoria de vida precaria.

Una de las principales señales de la invisibilidad y la falta de valoración social es el desconocimiento del esfuerzo que realizan las madres y de las consecuencias de todo esto en sus vidas. En nuestro país, la respuesta a la pregunta de ¿qué hace tu mamá?, todavía sigue siendo “nada”, en el caso de que ella no realice un trabajo remunerado. El trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres representa el 17% del PIB, pero no se tiene conciencia de esto.

Las madres que no están en el mercado de trabajo, aunque no produzcan bienes o servicios comercializables, son las principales responsables de la reproducción social, junto con las que sí están en el mercado laboral.

Esta relevante función social es la que permite a un país contar con unos trabajadores y una ciudadanía formada para transmitir la cultura y valores, y garantizar la sostenibilidad de la actividad económica.

Las madres que tienen trabajo remunerado, en su mayoría, no cuentan con condiciones mínimas que garanticen que ese trabajo sea decente. El 40% de los hogares tienen jefatura femenina y en la gran mayoría de los casos son madres o abuelas que tienen consigo no solo la responsabilidad de proveedoras económicas, sino también son los pilares afectivos y de cohesión familiar. Cuando se discutió la ampliación de las licencias maternales, varios referentes empresariales señalaron su indisposición, llegando a declarar que dejarían de contratar mujeres.

En el ámbito de la salud, la situación no está mejor. La mortalidad materna, si bien ha venido disminuyendo, todavía se mantiene alta con respecto a los países vecinos, inclusive en Asunción y Central, que es donde se ubican las mayores coberturas de servicios materno-infantiles. Este indicador es cuatro veces más alto que el de Uruguay en el promedio nacional, pero cinco departamentos de nuestro país tienen una tasa de mortalidad 10 veces más alta que la del país vecino. Lo más vergonzoso es que las principales causas de muerte son prevenibles a bajo costo y con la tecnología existente.

La precariedad de la política de salud no solo afecta a la salud física de las madres, sino también a su salud mental y sicológica si tenemos en cuenta los altos niveles de mortalidad infantil en nuestro país. No hay mayor dolor para una madre que perder un hijo, sobre todo sabiendo que si las cosas funcionaran bien no debería haber ocurrido esa desgracia.

Ni hablar de la violencia que sufren las mujeres en general y las madres en particular, que frente a la falta de independencia económica y la imposibilidad de mantener a sus hijos, permanecen en contextos de violencia, llegando al extremo de enfrentar la muerte. En los últimos cinco años, los 255 feminicidios dejaron huérfanos a 300 niños, niñas y adolescentes.

La violencia contra las niñas se traduce en una maternidad temprana, quebrando una trayectoria de vida con oportunidades. La exclusión educativa y la precariedad laboral se convierten en la realidad de estas madres.

El Poder Judicial tampoco honra a las madres con procesos ágiles y baratos. Más del 50% de las demandas en casos de niñez y adolescencia son referentes a prestación alimentaria. No obstante, las quejas de las madres son incesantes sobre el incumplimiento de los padres.

Honrar la maternidad debe implicar mucho más que un día de festejo con reuniones familiares, premios en los shoppings o felicitaciones en las redes sociales.

La maternidad debe ser honrada con capacidades y oportunidades para que el ser madre no implique una trayectoria de vida precaria o dependiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.