País

En Paraguay, 40.000 personas al año sufren accidentes de tránsito

Desde hace 12 años, el tercer domingo de noviembre es dedicado a recordar a aquellas personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito como una manera de concienciar sobre la necesidad de manejar con prudencia y, sobre todo, porque “estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un promedio de 3.500 personas por día fallecen en accidentes viales alrededor del mundo y las principales víctimas son niños, peatones, motociclistas y los ancianos.

En un plano más local, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial contabiliza un promedio de 40.000 personas accidentadas por año, de las cuales 52% corresponde a motociclistas que totalizan 400 fallecidos por año y de estos, 40 jóvenes de 15 a 35 años que quedan en estado vegetativo.

En el 2016 se contaron 1.202 fallecidos en accidentes vehiculares: motos, rodados y peatones que fueron arrollados. La cobertura por accidentes de tránsito demanda al Estado un promedio anual de USD 100 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

“Es importante que las distintas organizaciones de la sociedad civil, junto con los gobiernos y los ciudadanos, reforcemos el compromiso en cuanto a generar conciencia y prevenir riesgos viales que afectan la vida de muchos latinoamericanos”, señaló en medio de este recordatorio Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV.

La muerte en dos ruedas. El alto número de motociclistas que pierden la vida cada día en el tránsito no pasa desapercibido para las organizaciones. Al menos una persona por día muere en accidentes a bordo de biciclos.

“Los motociclistas deben entender y respetar que la moto es un vehículo hecho para dos personas y no llevar más de un acompañante. También es de suma importancia elegir el casco correcto y, por sobre todo, que sea homologado, usar chalecos reflectivos, pero que sea un chaleco, no solo las tiras con color reflectivo”, apuntó.

“Otra falta muy común es la de circular en las banquinas y vereda de las calles. Se debe respetar los carriles de manera a prevenir siniestros”, acotó a su turno Wilfrido Giménez, jefe de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

El Municipio de Asunción encara una serie de campañas de seguridad vial dirigidas a conductores, pero también a peatones, ya que el año pasado 265 personas a pie fallecieron a causa de accidentes en el tránsito por imprudencia o ignorancia.

Dejá tu comentario