19 abr. 2024

En Paraguay, 40.000 personas al año sufren accidentes de tránsito

Desde hace 12 años, el tercer domingo de noviembre es dedicado a recordar a aquellas personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito como una manera de concienciar sobre la necesidad de manejar con prudencia y, sobre todo, porque “estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse”.

Víctimas.  Al Estado le cuesta USD 100 millones al año atender a accidentados en el tránsito.

Víctimas. Al Estado le cuesta USD 100 millones al año atender a accidentados en el tránsito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un promedio de 3.500 personas por día fallecen en accidentes viales alrededor del mundo y las principales víctimas son niños, peatones, motociclistas y los ancianos.

En un plano más local, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial contabiliza un promedio de 40.000 personas accidentadas por año, de las cuales 52% corresponde a motociclistas que totalizan 400 fallecidos por año y de estos, 40 jóvenes de 15 a 35 años que quedan en estado vegetativo.

En el 2016 se contaron 1.202 fallecidos en accidentes vehiculares: motos, rodados y peatones que fueron arrollados. La cobertura por accidentes de tránsito demanda al Estado un promedio anual de USD 100 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.

“Es importante que las distintas organizaciones de la sociedad civil, junto con los gobiernos y los ciudadanos, reforcemos el compromiso en cuanto a generar conciencia y prevenir riesgos viales que afectan la vida de muchos latinoamericanos”, señaló en medio de este recordatorio Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV.

La muerte en dos ruedas. El alto número de motociclistas que pierden la vida cada día en el tránsito no pasa desapercibido para las organizaciones. Al menos una persona por día muere en accidentes a bordo de biciclos.

“Los motociclistas deben entender y respetar que la moto es un vehículo hecho para dos personas y no llevar más de un acompañante. También es de suma importancia elegir el casco correcto y, por sobre todo, que sea homologado, usar chalecos reflectivos, pero que sea un chaleco, no solo las tiras con color reflectivo”, apuntó.

“Otra falta muy común es la de circular en las banquinas y vereda de las calles. Se debe respetar los carriles de manera a prevenir siniestros”, acotó a su turno Wilfrido Giménez, jefe de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

El Municipio de Asunción encara una serie de campañas de seguridad vial dirigidas a conductores, pero también a peatones, ya que el año pasado 265 personas a pie fallecieron a causa de accidentes en el tránsito por imprudencia o ignorancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.