25 abr. 2024

En octubre se apunta a que no se sobrepase promedio actual de casos

Objetivo del mes. Con el nuevo mes que se inicia, el décimo del año y el séptimo de la pandemia en el país, se busca que los casos no sobrepasen el promedio actual que se tiene. Se espera que incluso se empiece a dar el descenso.

El doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, explicó que la idea es seguir en la actual meseta de casos.

“Lo que queremos es que sigamos manteniendo estos números. Por ejemplo en terapia intensiva donde por más que estamos al tope en Central y capital siempre tenemos disponibilidad de una, dos, tres camas. Y cuando ya no hay en el sector público, tenemos la opción de los privados”.

Esta proyección es la que se quiere traspolar a todo el mes de octubre, explicó el referente de salud pública.

Enfatizó que la idea es no volver a subir, sino por el contrario ir bajando la curva de casos. “Por lo menos estirar 15 días más la meseta de tal manera a ir viendo cómo se comporta esto. Y digamos, porque no, somos muy optimistas de hasta descender los números de los contagiados”.

“El número de contagiados sigue alto”, reconoció Martínez. Sin embargo, lo que genera optimismo es que el número de fallecidos en terapia intensiva se ha reducido.

Detalló que al principio el porcentaje de fallecidos en UTI era del 90%, pero actualmente está alrededor del 50%.

“Tenemos muchos más pacientes que están saliendo de terapia intensiva y eso es lo que nos da mucho optimismo. ¿Por qué? Porque aprendimos mucho más de la enfermedad, nuestros equipos son de punta, los respiradores son de alta gama. Porque estamos utilizando algunas terapéuticas que están mejorando bastante el pronóstico”, detalló Martínez.

CLAVES

El responsable de Servicios y Redes de Salud hizo énfasis en las tres claves fundamentales para mantener la meseta durante el mes que se inicia hoy: El lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento social de dos metros y el uso tapabocas.

“Con estas tres medidas que mantengamos, vamos a tener mejores números aún de los que tenemos ahora”. Instó además a continuar con las campañas desde los medios para concienciar a la ciudadanía.


Queremos estirar esta meseta por lo menos 15 días y no subir más, sino bajar.
Hernán Martínez,
Servicios y Redes de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.