País

En octubre se apunta a que no se sobrepase promedio actual de casos

 

Objetivo del mes. Con el nuevo mes que se inicia, el décimo del año y el séptimo de la pandemia en el país, se busca que los casos no sobrepasen el promedio actual que se tiene. Se espera que incluso se empiece a dar el descenso.

El doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, explicó que la idea es seguir en la actual meseta de casos.

“Lo que queremos es que sigamos manteniendo estos números. Por ejemplo en terapia intensiva donde por más que estamos al tope en Central y capital siempre tenemos disponibilidad de una, dos, tres camas. Y cuando ya no hay en el sector público, tenemos la opción de los privados”.

Esta proyección es la que se quiere traspolar a todo el mes de octubre, explicó el referente de salud pública.

Enfatizó que la idea es no volver a subir, sino por el contrario ir bajando la curva de casos. “Por lo menos estirar 15 días más la meseta de tal manera a ir viendo cómo se comporta esto. Y digamos, porque no, somos muy optimistas de hasta descender los números de los contagiados”.

“El número de contagiados sigue alto”, reconoció Martínez. Sin embargo, lo que genera optimismo es que el número de fallecidos en terapia intensiva se ha reducido.

Detalló que al principio el porcentaje de fallecidos en UTI era del 90%, pero actualmente está alrededor del 50%.

“Tenemos muchos más pacientes que están saliendo de terapia intensiva y eso es lo que nos da mucho optimismo. ¿Por qué? Porque aprendimos mucho más de la enfermedad, nuestros equipos son de punta, los respiradores son de alta gama. Porque estamos utilizando algunas terapéuticas que están mejorando bastante el pronóstico”, detalló Martínez.

CLAVES

El responsable de Servicios y Redes de Salud hizo énfasis en las tres claves fundamentales para mantener la meseta durante el mes que se inicia hoy: El lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento social de dos metros y el uso tapabocas.

“Con estas tres medidas que mantengamos, vamos a tener mejores números aún de los que tenemos ahora”. Instó además a continuar con las campañas desde los medios para concienciar a la ciudadanía.


Queremos estirar esta meseta por lo menos 15 días y no subir más, sino bajar.
Hernán Martínez,
Servicios y Redes de Salud.

Dejá tu comentario