08 ago. 2025

En ocho años, asuncenos terminarán de pagar G. 1 billón por bonos de Nenecho

31002768

Cuatro años después. En Artigas, Sacramento y Molas López sigue habiendo baches.

El 2 de febrero de 2021, durante la administración del imputado intendente Óscar Nenecho Rodríguez, se emitieron los bonos G7 por G. 200.000 millones. De acuerdo al último informe presentado por la Municipalidad de Asunción, los contribuyentes tendrán que seguir pagando, solo por esta emisión, y hasta el 2033, un total de G. 392.688.356.164. Este monto ya representa la suma con los intereses que aún no fueron pagados, que alcanzan un total de G. 192.688.356.164. A esto se pueden sumar los intereses pagados, que ascienden a G. 113.899 millones.

Obras pendientes. En el marco de la ejecución de estos bonos se encuentra el desagüe pluvial que se inauguró en junio de 2024 en Molas López. Esta obra inició a finales de 2021 y debía concluir en noviembre de 2022, pero sufrió retrasos y modificaciones por falta de previsión y datos suficientes, como las ubicaciones de las cañerías de la Essap. Su segunda fase incluye 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros de pavimento en Molas López entre Itapúa y arroyo Yvyra’i.

La ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la Municipalidad, explicó a Última Hora que el motivo del retraso se debió, en parte, a que en Artigas existen tuberías de grandes dimensiones con una antigüedad de 50 años. “La Essap no quiso que nosotros tocáramos (...) por varios motivos. El tubo puede estar deformado o llevar a cortes de suministro, o que no se tengan los repuestos adecuados. Tuvimos que rediseñar el proyecto”, explicó.

Comentó que se presentaron otros problemas que impidieron la ejecución total de esta obra y que se realizó un convenio modificatorio, pero mencionó que la segunda fase ya se encuentra concluida en un 85% (tras cuatros años de la emisión de los bonos).

”Propusimos descargar en el arroyo Yvyra’i a través de la vía férrea, (...) mejorar todas esas calles, dotar inclusive de desagüe cloacal. Pero no conseguimos tampoco que Essap estuviera de acuerdo. Se propuso llevar por otras calles, otros senderos, otro trazado, hasta la descarga al arroyo”, detalló la ingeniera.

Por otro lado, entre las obras pendientes de ejecución de los bonos G7 también se incluyen la revitalización del mirador de Ita Pytã Punta, por valor de G. 6.000 millones; la red de protección de incendios para el Mercado N° 4, por G. 14.525.485.000; y se puede mencionar la modernización de la Estación de Buses, obra que finalmente se reprogramó. Nenecho resolvió destinar los G. 18.000 millones que eran para esta obra, al mejoramiento vial de las calles.

Bonos G8. El 28 de noviembre de 2022, se emitieron los bonos G8 por G. 360.000.000.000. Los intereses que aún no se pagaron por esta emisión, dividida en dos series, ascienden a los G. 439.411 millones. Si sumamos este monto con los pagos pendientes de capital, el monto que los contribuyentes aún deben pagar por estos bonos alcanza G. 799.411 millones. En tanto, que los intereses que ya se pagaron por esta emisión suman G. 120.987.616.440.

Estos bonos contemplaban las siguientes cuencas de desagües pluviales: Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Universidad Católica, San Pablo y Abasto.

Actualmente, a más de dos años de la emisión de los bonos, solo se ejecutan las que corresponden a San Pablo y Abasto. El monto de adjudicación por este proyecto alcanza los G. 136.171.816.245. “Después tenemos adjudicada por nuestra parte, ya está terminado el proceso de las cuencas de Santo Domingo, y de San Antonio y General Santos”, informó Acha. Ambas fueron adjudicadas por G. 114.694.859.533, según la página de la DNCP.

Todas las obras mencionadas alcanzan G. 250.866.675.778, casi el 70% del monto de los bonos G8.

Acha informó que ya se cuentan los proyectos ejecutivos de otras dos cuencas: “Terminal y Universidad Católica están en la cuenca Lambaré, que ahora va a ejecutar el MOPC, toda esa parte de alcantarillado sanitario y mejoramiento del sistema agua potable. Entonces, primero se tienen que ejecutar esas obras para que nosotros también podamos entrar. Pero igualmente, si vos sumas todo en este momento, con esos bonos G8 no va a alcanzar todo lo que es el listado previsto”.

392 mil millones de guaraníes seguirán pagando los contribuyentes por los bonos G7, emitidos en 2021.

799 mil millones siguen pendientes de pago por la emisión de los bonos G8, que ascendían a G. 360 mil millones.

31002774

Clausurado. El abandonado mirador de Ita Pytã Punta es inaccesible para los pobladores.

Andrés Catalán

Más contenido de esta sección
Ediles de la Junta Municipal de Asunción criticaron este miércoles el abandono al que sometió la administración de Óscar Nenecho Rodríguez a las familias que viven en el área del mirador de Itá Pytã Punta. Desde la comisión vecinal contaron que viven “con el Jesús en la boca” por temor a nuevos derrumbes.
En Asunción existen 180 estaciones de servicio en una distribución de 117 km2. Esto, según cifras reveladas este miércoles por el director de Gestión Ambiental, Armando Becvort, quien se presentó ante la Junta Municipal para responder sobre la construcción de numerosas estaciones de servicio en la capital, pese a la vigencia del Decreto 1400, que suspende por cinco años (desde 2024) la creación de estaciones de servicio.
La herramienta informática contribuye a organizar la atención de pacientes, además de realizar el control de medicamentos. Gracias al sistema ya se gestionaron más de 42 millones de consultas desde el 2017, informó el Ministerio de Salud.
La Gobernación del Departamento Central dio este martes la palada inicial del futuro Parque Central Sostenible, que se levantará en el predio de la institución en Areguá. El proyecto apunta a convertirse en un nuevo espacio de encuentro, recreación y naturaleza para toda la ciudadanía.
Uno de los principales focos del operativo será la Costanera Norte, donde se desarrollarán las competencias de ciclismo. La PMT informó que se establecerán puntos de bloqueo y contarán con más de 180 inspectores para garantizar una cobertura de 24 horas durante los días claves del evento.
El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con el Centro de Salud Concordia que está instalado en Neuland. Este centro privado, recién inaugurado, cuenta con equipos modernos que también estarán a disposición de pacientes con cáncer del sector público, previa licitación para la tercerización del servicio.